SANTIAGO.- Calles intransitables, viviendas anegadas, pasos bajo nivel inundados, cortes de energía eléctrica, caída de árboles, deslizamiento de terrenos, pasos fronterizos bloqueados y el cierre de puertos es parte del balance preliminar del fuerte temporal de viento y lluvia que este domingo azota a la zona centro y sur del país.
Como en otras ocasiones, las principales calles y avenidas de Santiago se vieron afectadas por las lluvias, registrándose complicaciones en Gran Avenida, Vicuña Mackenna, Santa Rosa, Américo Vespucio, avenida Lo Sierra y Grecia, que como es tradicional sucumbieron a las copiosas precipitaciones.
Es así como la Gran Avenida José Miguel Carrera, entre el paradero 27 y el 40, se encuentra intransitable para vehículos menores; en el trayecto del paradero 24 al 21 ocurre lo mismo por las aguas que vienen del oriente y del 19 al paradero 9 las lluvias acumuladas llegaron a lugares donde nunca antes había ocurrido.
La Onemi señaló que las lluvias también provocaron el aumento en el caudal del río Mapocho, cuyo nivel ascendió en al menos dos metros; lo mismo aconteció con el canal San Carlos y el Zanjón de la Aguada.
A esto se sumó la saturación de alcantarillas y sumideros de arterias que cuentan con drenaje de aguas, los que no dieron abasto por la intensidad de las lluvias.
Lluvias mañana y el miércoles
Según informó la Oficina Nacional de Emergencia, Onemi, durante la noche del domingo y la madrugada del lunes se intensificará el frente de mal tiempo que está afectando a la zona centro y sur del país.
Aun así, el jefe de turno, José Abumohor, señaló que el agua lluvia caída es normal a la fecha. Explicó que el sistema frontal se ubica principalmente entre la Quinta y la Duodécima regiones
En la Región Metropolitana las lluvias han dejado intransitables los pasos bajo nivel de Balmaceda, Lo Ovalle y Departamental.
Abumohor dijo que debido al viento es probable que se registren caídas de ramas y voladuras de techo en algunas comunas de la capital. Asimismo, informó que el frente declinará a partir del mediodía de mañana lunes para retomar su intensidad el próximo miércoles.