VALPARAISO.- El senador Carlos Cantero informó que el proyecto que modifica la Ley de Alcoholes fue aprobado en general por el Senado, pero debe volver a la Comisión Técnica para su despacho definitivo.
La iniciativa, de la cual el senador Cantero es uno de los autores, busca solucionar el problema del alcoholismo en la sociedad chilena, y es definido por el parlamentario como un cuerpo integral que abarca la prevención, rehabilitación y sanciones de la embriaguez, los procedimientos aplicables en caso de infracciones, una clasificación de los establecimientos de expendios y normas sobre patentes de alcoholes.
El senador Cantero intervino en la sesión del martes 31 de julio, argumentando que no se puede desconocer que estamos ante un flagelo que golpea duramente la sociedad chilena que termina en violencia, delincuencia, consumo de drogas, ausentismo laboral, accidentes de tránsito y constituye la principal causa de muerte en la juventud.
Al mismo tiempo, indicó que los nocivos efectos pueden verse en el deterioro de la salud de las personas, de su condición física y en las malas relaciones sociales y familiares.
Para Cantero, el proyecto tiene gran importancia ya que se penaliza la ebriedad, se contemplan normas sobre prevención y rehabilitación, sanciona el desempeño y conducción en estado de ebriedad o bajo la influencia del alcohol, regula el expendio y las patentes de alcoholes, entre las materias más relevantes.
El parlamentario señaló que resulta vital establecer un horario máximo de cierre de los lugares de expendio de bebidas alcohólicas para la juventud, permitiendo que cada Gobierno Regional y Municipio asuma la responsabilidad de fiscalizar y flexibilizar la norma, de acuerdo a sus realidades, como pueden ser la estacionalidad, orientación turística o la realidad geográfica.
Asimismo, señaló que se debe limitar el acceso de la juventud al alcohol por la vía de evitar la venta de licor en pequeños envases plásticos a precios muy bajos.
Por otra parte, cuestionó que este tema se vea sólo desde una óptica de carácter económico y señaló que la autoridad también debe cautelar el bien común, por lo que resaltó la importancia de aumentar drásticamente las multas a los transgresores de esta normativa.
El congresista señaló que esta modificación entrega responsabilidades a las autoridades públicas para regular y fiscalizar a los padres, a quienes se llamará para retirar a los jóvenes detenidos por ebriedad; al Ministerio de Educación para entregar material a los estudiantes; incrementa los montos de las multas, y categoriza mejor los distintos tipos de locales de expendio de alcohol.
Finalmente, llamó a los padres de familia a hacerse cargo de este problema y no dejar toda la responsabilidad al Estado para buscar algún tipo de solución.
Severas Sanciones
La propuesta legislativa disminuye la dosis de alcohol para declarar el "estado de ebriedad", dejándola desde 0,8 gramos por mil de alcohol en la sangre o en el organismo.
Para declarar "bajo los efectos del alcohol", entre 0,5 y 0,8 gramos por mil.
Aumenta las penas por conducción en estado de ebriedad: Presidio menor en su grado mínimo (de 61 a 541 días); multa de 2 a 10 UTM, aunque no cause daño o sólo daños materiales o lesiones leves; y retiro o suspensión de la licencia de conducir por seis meses a un año.
En caso de causar lesiones menos graves, la pena aumenta en un grado (de 541 días a tres años de prisión) y la multa es de 4 a 12 UTM. La licencia se suspende de uno a dos años.
Por originar lesiones graves o la muerte de una persona, la pena amenta en un grado (de 3 a 5 años de prisión); multa de 8 a 20 UTM y retiro de licencia de dos a cuatro años. Las mismas sanciones se aplican en caso de provocar igual daño conduciendo bajo la influencia del alcohol.
La venta de alcohol a menores de 18 años se sanciona con multa de hasta 30 UTM y la venta clandestina de bebidas alcohólicas con una multa de 10 a 20 UTM.
La UTM de julio alcanza un valor de 28 mil 101 pesos.