SANTIAGO.- El subsecretario de Salud, Ernesto Behnke, anunció hoy que el virus sincicial respiratorio y los respectivos requerimientos de hospitalización están en "franca retirada".
La autoridad sanitaria dijo que el martes sostendrá una reunión con los directores de los servicios de salud públicos con el fin de comenzar a desreconvertir las camas y retomar las patologías electivas, suspendidas hace un mes y medio.
Precisó, sin embargo, que tal acción debe hacerse "con la prudencia y observancia que cada respectivo director haga en relación a sus propias demandas".
Ernesto Behnke informó que durante esta semana la cantidad de hospitalizaciones por enfermedades respiratorias llegaron a un nivel de 70 u 80 por día y, según explicó, la situación podrá darse por normalizada cuando éstas alcancen las 40 o 50.
Se prevé que esto suceda a fines de agosto, situación tras la cual las medidas extraordinarias, como la apertura de consultorios los fines de semana, quedarán suspendidas.
Dijo que, sin embargo, las variaciones de temperaturas han generado un incremento de las consultas respiratorias en los servicios de atención primaria de urgencia, pero que "de todas formas, estamos hablando de niveles de atención de 1.300 casos, versus los 2.500 que llegamos a tener en los períodos críticos".
Añadió que esas demandas son de menor complejidad, pues su tratamiento es ambulatorio.
El subsecretario de Salud hizo una positiva evaluación respecto a cómo enfrentaron los servicios públicos este invierno, destacando el trabajo en red que posibilitó el traslado de los enfermos entre hospitales y "el tremendo esfuerzo que hicieron los funcionarios".
En relación a los desafíos para el próximo año, Behnke dijo que primero se efectuará un estudio para saber "por qué los virus sincicial e influenza atacaron tan violentamente y a niños tan pequeños".
Adelantó que también se analizará la posibilidad de bajar el límite de edad para la administración de la vacuna influenza, que en estos momentos es de 65 años, y de utilizar la vacuna antineumocósica en grupos susceptibles de la tercera edad.
Consultado sobre si, de producirse una situación similar el próximo año, se volverían a suspender las cirugías electivas, apuntó que "hay otras estrategias que podemos llevar a cabo como es distribuir la demanda de las listas de espera y concentrarla en otros meses, no en los de invierno".
Señaló que los atrasos de este año en este tipo de intervenciones no podrán ser recuperados rápidamente y que se espera normalizar la situación entre octubre y noviembre.