SANTIAGO.- El jefe de turno de Meteorología, Benjamín Cáceres, dijo hoy que cerca de las 12:00 horas las precipitaciones comenzarán a caer con mucha intensidad en la capital, acompañadas de vientos de hasta 50 kilómetros por hora, declinando mañana miércoles.
En entrevista con Teletrece AM, precisó que esta condición de
vientos moderados y lluvia debiera mantenerse hasta mañana alrededor del mediodía, declinando a fines del miércoles entre las regiones Quinta y Octava. Aclaró que los vientos alcanzarán los 80 kilómetros por hora en la zona costera del país.
Se espera la caída de unos 30 a 40 milímetros de agua lluvia, lo que aumentaría el nueve por ciento de superávit que hay en la actualidad.
Hasta la fecha en la Región Metropolitana han caído 283,1 milímetros de agua, siendo lo normal 256,3 milímetros.
Cáceres señaló además que este nuevo frente de mal tiempo ingresó a las cinco de la madrugada, con fuerza al territorio nacional desde la Octava Región hasta la Décima.
Al respecto, explicó que las precipitaciones comenzarán a disminuir en las regiones Novena y Décima en el transcurso de la mañana, para quedar con chubascos en la tarde.
Asimismo, indicó que este sistema frontal debería durar dos días, por lo que se espera precipitaciones para este fin de semana sólo en la precordillera y cordillera.
Viento en la Novena Región
En tanto, ráfagas de vientos de 73 kilómetros por hora han afectado desde la madrugada a la Novena Región mientras que la lluvia ha sido mínima, lo que ha provocado voladuras de techumbres, caídas de ramas, de letreros de publicidad y cortes de energía eléctrica en gran parte de la provincia de Cautín.
El director de la Oficina Regional de Emergencia, Jaime Pinto, indicó que se está a la espera de los informes que emanen de las comunas, para entregar un balance total de los daños. Sin embargo, la zona costera podría ser nuevamente la más afectada.
Según el pronóstico del tiempo para la zona, el frente de mal tiempo continuará con lluvia y los vientos serán moderados, los que oscilarán entre los 40 y 50 kilómetros por hora.