SANTIAGO.- La mayoría de los robos que se cometen contra departamentos de la zona oriente de la capital, son "dateos" aportados por las mismas personas que trabajan en esos conjuntos habitacionales.
Así lo explicó el jefe de la prefectura Santiago-Oriente, coronel de Carabineros Claudio Jayo Abarca, quien sostuvo que la mayoría de estos ilícitos se producen en horarios de oficina -entre las 09:00 y 13:00 horas, y de 15:00 a 20:00 horas- que es cuando generalmente los inmuebles se encuentran sin moradores.
Jayo señala que "en muchos de los casos que han ocurrido estos ilícitos, nos parece que hay información desde el interior del edificio".
Agregó que los robos a departamentos de la zona oriente están inmersos dentro de "un modus operandi nuevo de la delincuencia y efectivamente estamos alerta para contrarrestarlos, porque hasta hace poco tiempo atrás no era común este tipo de ilícitos. Estos han recrudecido".
Añadió que Carabineros ha detectado falencias en la contratación de personal de seguridad que no cuentan con una capacitación adecuada para cumplir estos servicios, y en las deficientes medidas de control que hay en los accesos a estos recintos habitacionales.
Por tal motivo, el oficial informó que este viernes a las 11:00 horas se llevará a cabo una charla informativa con los habitantes de las comunas del barrio alto -en el teatro de Las Condes-, donde personal especializado de la policía uniformada enseñará a la comunidad las medidas más eficaces para reducir este tipo de delitos.
A la cita están invitados los residentes de las comunas de Las Condes, Lo Barnechea, Vitacura, La Reina, Providencia y Ñuñoa, todas las cuales forman parte de la prefectura oriente a cargo del coronel Claudio Jayo.