SANTIAGO.-La Corte de Apelaciones de la capital declaró inadmisible el recurso de protección que interpuso el pasado viernes el Consejo Superior del Transporte contra el ministerio de Educación, con el cual los empresarios microbuseros buscaban retomar la administración del pase escolar, ahora en manos del Mineduc.
El subsecretario de Educación, José Weinstein, señaló que "se dio la lógica con esta resolución" producto que el gremio microbusero consideró "una expropiación" que el Mineduc retomase, de acuerdo a lo establecido en el decreto 20, la administración y elección de los beneficiarios del pase escolar 2002.
Trascendió que el rechazo del recurso se debió a la presentación fuera de plazo del recurso judicial, por lo que la autoridad educacional no descartó la posibilidad que los empresarios presenten nuevas acciones.
Sin embargo, el subsecretario rechazó de plano que tras el "fallo adverso" del Consejo Superior del Transporte, el gremio tome medidas represivas en contra de los estudiantes beneficiados con el pase escolar.
Incluso, se pretende hacer una campaña publicitaria entre el gremio microbusero, presidido por Pedro Monsalve y el ministerio de Educación para tratar esta materia, señalando que sería un "incumplimiento legal que los empresarios del Transporte no respeten un documento público, por lo que incurrirían en una falta grave, debiendo someterse a multas diversas", aclaró Weinstein.
Por otra parte, el subsecretario afirmó que comenzó la recolección de información de los estudiantes en la Región Metropolitana para la selección de quienes podrán optar al pase.
Para ello, el funcionario de Gobierno dijo que esta semana se han visitado más de 200 establecimientos de la capital y que éstas han tenido una respuesta satisfactoria de parte de los directores de los establecimientos.
Además, señaló el subsecretario, comenzó una serie de reuniones técnicas con representantes estudiantiles de educación superior, tanto de universidades tradicionales y privadas como de institutos y centros de formación técnica, para definir objetivamente los alumnos que serán beneficiados con la tarjeta estudiantil.
"Nosotros estamos empeñados en que este proceso sea transparente y eficiente, para que efectivamente en marzo del 2002, lleguen a las manos de los estudiantes los pases escolares", puntualizó Weinstein.