SANTIAGO.- En estado crítico y con escasas posibilidades de sobrevivir permanece internado en el Hospital San José, César Cabello González, quien recibió un impacto de bala en la cabeza el lunes en la población La Pincoya, durante manifestaciones por el Día de la Unidad Nacional.
El médico de turno de ese recinto asistencial, doctor Mario Rodríguez, declaró que la evaluación del paciente es "bastante desfavorable" a raíz del cuadro que le ha provocado el impacto recibido.
Explicó que no se le puede someter a una cirugía "porque no tiene indicaciones precisas de evacuación de hematoma o evacuación de cavidad", debido a que el impacto recibido causó una lesión cerebral por trayecto con daño de masa encefálica.
Además de las complicaciones cerebrales, informes médicos señalan que el joven presenta algunas complicaciones de carácter renal.
Según los primeros informes, el disparo fue hecho desde un automóvil en marcha e hirió en la cabeza y de suma gravedad a Cabello González, quien se encontraba en el lugar donde también se realizaban manifestaciones.
El herido fue trasladado hasta el Hospital San José y desde allí fue derivado hasta el Instituto de Neurocirugía, donde se le practicaron los exámenes tendientes a establecer la gravedad de sus lesiones.
Gobierno descartó participación de Carabineros
Por su parte, el Gobierno descartó que la bala que hirió a César Cabello González haya sido disparada por funcionarios de Carabineros.
El subsecretario del Interior, Jorge Correa, sostuvo que, según los informes de la policía uniformada, los efectivos que realizaron operativos para controlar las barricadas en la población La Pincoya no portaban armas de fuego, por lo cual no serían responsables de este hecho.
"A 28 años de uno de los momentos más dolorosos de Chile, conmemorar el dolor con violencia es absolutamente inaceptable", comentó Correa, al estimar que los disturbios que se registraron fueron provocados por grupos delictuales -más que políticos- que aprovecharon la ocasión para realizar actos vandálicos.
"Lo que hemos presenciado son grupos minoritarios, asistémicos, que no pertenecen a una organización central política, sino que más bien son jóvenes que aprovechan estas oportunidades para realizar violencia delictual", sostuvo.
Frente a esto, el Gobierno decidió redoblar la vigilancia policial en las poblaciones periféricas de la capital, y actuar por medio de la disuasión para prevenir que vuelvan a ocurrir nuevas muertes.
Al referirse a la muerte de un hombre de 30 años que falleció atropellado en unas barricadas en Américo Vespucio con Grecia, el subsecretario del Interior precisó que las circunstancias de ninguno de los decesos están aclaradas.
Para enfrentar el 11 de Septiembre, el Ministerio del Interior está redoblando la vigilancia policial en las noches en las poblaciones periféricas de Santiago, junto con disponer que las marchas autorizadas para ese día cuenten con custodia de Carabineros.
"La preocupación está principalmente en las noches y en poblaciones periféricas de Santiago", recalcó Correa.