SANTIAGO.- El presidente del Colegio de Profesores, Jorge Pavez, solicitó hoy al Ministerio de Educación que declare feriado escolar el próximo lunes 17 de septiembre, considerando las festividades del Día de la Independencia y la Parada Militar.
El objetivo, indicó el dirigente, es evitar pérdidas por parte de los profesores y sostenedores, ya que es un hecho que la inasistencia escolar es alta en un día "sándwich" como ése.
Hace cinco años atrás se decidió extender el año escolar de 38 a 40 semanas, lo que provocó la eliminación del feriado de la semana de invierno o de Fiestas Patrias. Ahora, solamente continúa el feriado legal del 18 y 19 de septiembre.
"Como da la casualidad que el martes es 18, el lunes 17 queda como el clásico sándwich, por lo que lo normal es que los padres no envíen a sus hijos a clases y prefieran tener el feriado completo", explicó el presidente de la orden gremial.
Según Pavez, ese día los profesores cumplirán administrativamente su jornada de trabajo, "pero que no tendrá sentido escolar por la ausencia mayoritaria de alumnos a los establecimientos educacionales".
En tanto, el secretario general de la entidad, Darío Vásquez, señaló que las becas alimenticias seguirán entregándose normalmente ese día -si se acepta el feriado escolar-, "como se desarrolla durante los meses de vacaciones de verano".
Los colegios particulares, por su parte, tienen autonomía para decidir -dentro del marco que exige el Ministerio de Educación-, sus propias actividades, trascendiendo que ya estaría aceptada la petición de feriado durante el próximo día lunes.
La respuesta para los establecimientos subvencionados, por parte de la cartera, deberá conocerse durante la próxima semana, cuya medida administrativa se realizaría por medio de las secretarías regionales de cada establecimiento educacional.
Por tal motivo, el subsecretario de Educación, José Weinstein, señaló hoy que si se determina feriado el día 17 para el resto de los establecimientos escolares, podrán "descansar" tanto los alumnos y profesores, "pero, la idea es que no se pierda clases porque están establecidas metas escolares exigentes este año que requieren tiempo, por lo tanto, si no hay clases el día 17 se recuperará durante el año académico", afirmó.