SANTIAGO.- El Ministerio de Educación (Mineduc) no tiene "inconveniente" en autorizar que el lunes 17 sea feriado escolar, siempre y cuando se compensen las horas de clases perdidas, informó hoy el subsecretario de la cartera, José Weinstein.
La petición había sido formulada por el presidente del Colegio de Profesores, Jorge Pavez, quien explicó que ese día, por presentarse un "sándwich" con los feriados del 18 y 19, se prevé una muy baja asistencia de los estudiantes.
Explicó que la idea es evitar pérdidas por parte de los profesores y sostenedores, ya que es un hecho que la inasistencia escolar es alta en un día como ése.
Hace cinco años atrás se decidió extender el año escolar de 38 a 40 semanas, lo que provocó la eliminación de la semana de vacaciones de Fiestas Patrias. Ahora, solamente continúa el feriado legal del 18 y 19 de septiembre.
José Weinstein zanjó el tema al señalar que "ayer lo hablamos con Jorge Pavez y la verdad es que los establecimientos educacionales tienen la posibilidad de demandar que se cambien las actividades, y eso se ha hecho, y muchos establecimientos de la Región Metropolitana ya han pedido que el 17 de septiembre no se hagan clases y se les ha dicho que, muy bien, que habrá suspensión de clases, pero que eso tienen que recuperarlo posteriormente dentro del calendario escolar".
El funcionario del Mineduc agregó que "eso lo han hecho la mayoría de los establecimientos escolares".