SANTIAGO.- La ministra de Educación, Mariana Aylwin, junto al presidente del Colegio de Profesores, Jorge Pavez, acordaron hoy formar una comisión en la que participen todos los sectores involucrados para tratar el tema de la violencia dentro de los establecimientos educacionales.
En la comisión se contempla la participación del Ministerio, de los profesores, de los sostenedores municipales y particulares subvencionados, además de apoderados y estudiantes.
"Esta comisión significará que todos los actores podamos buscar en conjunto cómo enfrentamos la posibilidad de dar un trato pedagógico que permita recobrar un clima de convivencia escolar sano y que destierre la preocupación de los profesores, quienes se sienten desamparados frente al tema de la violencia", explicó Pavez.
En la reunión, en la que se trató específicamente el caso de las alumnas acusadas de agredir a una profesora en el Colegio Pedro Lagos de la comuna de Puente Alto, Pavez y la ministra Aylwin coincidieron en que la situación es lamentable, pero que el problema de violencia es de país y que "dejar sin estudio a escolares es atentar contra el derecho a la educación".
Pavez dijo que el alcalde de Puente Alto, Manuel José Ossandón, transgredió un acuerdo entre el magisterio y la Asociación Chilena de Municipalidades, en agosto pasado, al no permitir que se reubiquen en un establecimiento municipalizado a las alumnas.
"Si no hubiera encontrado espacio dentro de un colegio particular subvencionado, esas alumnas se habrían quedado sin la posibilidad de seguir estudiando, cuya medida -como dijo la ministra- es de un verdadero exilio educacional", afirmó el docente.
La ministra Aylwin, por su parte, señaló que hay una red de 100 colegios que están trabajando para fortalecer la convivencia escolar "como una preocupación central en la formación de valores y también en la ayuda a resolver este tipo de conflictos de manera pacífica, porque estamos a tiempo de parar esta escalada de violencia estudiantil", expresó.
El nuevo equipo de trabajo -que se constituirá en los próximos días- requiere, según la titular, del compromiso de todos los actores. "Es imposible hacerlo sin la participación de la familia y del resto de la comunidad educativa. Los colegios deben utilizar mejor sus propias herramientas para tratar los problemas de convivencia escolar y de agresiones a los profesores", concluyó.
En otro ámbito, el presidente del Colegio de Profesores se mostró satisfecho por la formalización del día 17 de septiembre como feriado escolar para la Región Metropolitana.
"La anticipada disminución de alumnos durante el 17 es un hecho, por lo tanto, la decisión nos parece razonable dejando satisfechos tanto a los sostenedores como también a los padres y los alumnos", señaló Pavez.
Frente a la posibilidad de reponer la tradicional semana de vacaciones durante las Fiestas Patrias para los establecimientos educacionales, Pavez sostuvo que tras el último acuerdo firmado con el Mineduc se podría restituir esa semana, siempre y cuando la extensión de la Jornada Escolar Completa (JEC) posibilite recuperar las horas perdidas durante la semana no trabajada, "pero creo que a la larga esa situación puede irse normalizando".