SANTIAGO.- El cambio de gradualidad aprobado en última instancia por la Cámara de Diputados, permitirá construir en la Región Metropolitana seis centros de justicia y posponer el inicio de su funcionamiento para el año 2004, con el propósito de asegurar de buena forma la implementación del nuevo sistema a nivel nacional, explicó hoy el Ministerio de Justicia.
Lo anterior, debido a que la Región Metropolitana abarca casi el 50 por ciento de tribunales, recursos humanos y logísticos del nuevo sistema de justicia criminal.
Asimismo, se adelanta la puesta en marcha de la Reforma Procesal Penal en las regiones I, XI y XII para el año 2002, y se mantiene la fecha actual de implementación del nuevo sistema de justicia criminal en las regiones V, VI VIII y X, contempladas para el año 2003.
"De esta manera, culminará de buena forma la implementación del nuevo sistema de justicia criminal en todo el país por parte del Ministerio de Justicia, ya que el 16 de octubre de este año debe comenzar a funcionar la Reforma Procesal Penal en las regiones II, III y VII. Dichas regiones se sumarán a las regiones piloto IV y IX, las que dieron inicio al nuevo sistema de justicia criminal el 16 de diciembre de 2000".