SANTIAGO.- A tan sólo un par de horas de regresar al país tras su gira de trabajo por Europa, el Presidente de la República, Ricardo Lagos, habilitó esta mañana el túnel "Lo Prado II", obra que forma parte del proyecto de Concesión Internacional Interconexión Vial Santiago-Valparaíso-Viña del Mar, por 465 millones de dólares, y que permitirá mejorar los tiempos de traslado entre la capital y la ciudad porteña.
"Quiero expresar mi gran satisfacción de que se haya cumplido una vez más exactamente lo que se prometió. Se dijo que esto iba a estar listo antes del 18 y está antes del 18", precisó el Jefe de Estado.
El Mandatario, acompañado del biministro de Obras Públicas, y Transportes y Telecomunicaciones, Carlos Cruz, y por el ministro de Infraestructura y Vivienda de Argentina, Carlos Bastos, destacó el alto nivel de avance que muestran las obras en la ruta Santiago-Valparaíso.
Agregó que "lo importante es entender que estas carreteras son de los usuarios, no son ni de los gobiernos ni de los concesionarios. El usuario es el dueño de esto. Esto se hace en beneficio del usuario y por eso se entrega tan pronto está terminado".
Asimismo, el Jefe de Estado explicó que el túnel "Lo Prado II" permanecerá abierto sólo con sentido desde Santiago hacia la costa hasta el próximo 20 de septiembre, fecha en que será habilitado en doble sentido mientras "Lo Prado I" sea sometido a trabajos de remodelación y mejoramiento.
Una vez abiertos ambos, en diciembre, y sumados a los túneles "Zapata I y II", el flujo vehicular aumentará a un máximo de 3 mil vehículos por hora.
La inversión en este túnel fue de 50 millones de dólares y el trabajo fue ejecutado en un plazo de 24 meses. Esta obra cuenta con tecnología de punta y está dotada de sistemas de comunicación, iluminación, ventilación, control anti-incedios y control de tránsito, además de un sistema de suministro de energía eléctrica alternativo en caso de fallas en el sistema normal.
Se estima que una vez finalizados los trabajos a lo largo de la Ruta 68 para fines de año, el tiempo en los desplazamientos entre Santiago y Valparaíso disminuirá de una hora con 50 minutos a una hora y 15 minutos.
El Presidente Lagos destacó también el éxito alcanzado por el programa de infraestructura, impulsado por el Gobierno a través del Ministerio de Obras Públicas, "que está demostrando también que el nuevo programa, superior a los 4.600 millones de dólares, que expuse en Europa se va a desarrollar, no me cabe duda alguna".