SANTIAGO.- El Sindicato de Pilotos de Lan Chile no reaccionará en forma alguna ante los 73 despidos que realizó esta tarde la empresa y sostuvo que sus miembros seguirán trabajando de la misma forma como lo han hecho hasta ahora, privilegiando la seguridad de los pasajeros y de la tripulación.
"Todo lo que dice la empresa son ideas que sólo pasan por sus cabezas. Nosotros no estamos en huelga, no planeamos paro alguno y si se han producido algunos atrasos en los vuelos es porque estamos aplicando con más rigurosidad que nunca las medidas de seguridad", dijo Baldovino Béndix, presidente del sindicato.
Béndix confidenció que en la lista de despedidos figuran sólo pilotos chilenos ("porque los extranjeros a ellos les convienen económicamente", agregó) y que el avión que está parado en Antofagasta no fue por una medida intimidatoria hacia la empresa sino que "porque el piloto que estaba al mando de la aeronave fue cesado en sus funciones y contractualmente estaba impedido de trabajar. La empresa ahora deberá enviar un piloto para que traiga el avión de regreso a Santiago", añadió el directivo.
Por último, Béndix señaló que esperarán con tranquilidad el período de la negociación colectiva que se inicia en octubre, ya que el actual contrato con Lan Chile vence el 30 de noviembre.