EMOLTV

Guido Girardi acompañó a paciente en primera compra de Postinor-2

El diputado del PPD anunció que en los próximos días presentará una apelación ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos contra el fallo de la Corte Suprema que prohibió la venta de la denominada "píldora del día después" en el país, por considerarla abortiva.

15 de Septiembre de 2001 | 13:54 | Agencias
SANTIAGO.- Con una receta despachada por el propio diputado del Partido Por la Democracia (PPD) Guido Girardi, Claribel Miranda adquirió hoy en una farmacia del centro de Santiago, el anticonceptivo de emergencia Postinor 2, en medio de la ovación de una veintena de mujeres que acompañaron a la comitiva en la adquisición del polémico producto.

Tras acompañar a la mujer durante la compra del fármaco en el local de Farmacias Ahumada ubicado en Huérfanos con el Paseo Ahumada, el presidente del PPD, junto a la candidata a diputado de su partido por el distrito 22 (Santiago), Carolina Tohá, planteó que el anticonceptivo debería estar al alcance de quien lo necesite en los consultorios.

"Nosotros somos absolutamente partidarios, como en todos los países del planeta, modernos, civilizados, humanitarios en que respetan a las personas, que esto se pueda distribuir en todos los consultorios del país. Además le hemos pedido a la ministra (de Salud, Michelle Bachelet) que en cada uno de los consultorios del país, esto esté disponible para todas las mujeres que lo deseen", aseveró Girardi en su calidad de médico.

En este aspecto, añadió que las mujeres o parejas "responsables" que hayan tenido relaciones sexuales y quieren evitar un embarazo, deberían poder recurrir a un consultorio, donde un médico le indicara el anticonceptivo de emergencia, que en su opinión "tiene muchas ventajas y muy pocos efectos colaterales y no es abortivo".

Por su parte, Carolina Tohá subrayó que el polémico anticonceptivo hace el mismo efecto que el dispositivo intrauterino, "que en Chile es legal hace más de treinta años, que se reparte en los consultorios hace más de treinta años, que fue implementado en la época del gobierno del Presidente Frei Montalva. No hay ningún argumento que sea válido para la píldora y no sea válido para el dispositivo".

Por tal motivo, insistió en que no existe racionalidad ni consistencia en lo que ha sido la trayectoria de Chile en torno al tema de los anticonceptivos.

Claribel Miranda señaló que recurrirá a la píldora porque por problemas de salud no puede tener más hijos y, a través de la información que ha recibido, no considera que el fármaco sea abortivo, ya que "además estoy en contra del aborto" y con el anticonceptivo quiere evitar tener que llegar a la posibilidad extrema de tener que hacerse uno.

También puso hincapié en el derecho de las mujeres a elegir si tomar o no el anticonceptivo y agregó que al adquirirlo "no me pusieron ningún problema, espero que en adelante siga siendo así".

Por último, Girardi anunció que en los próximos días presentará una apelación ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos contra el fallo que "anuló, amputó y mutiló, el derecho de los chilenos y chilenas a decidir sobre su propia vida y a poder planificar su sexualidad y su natalidad".

Llamó a los tribunales a que tengan respeto por las personas y que "sobre todo haya un fallo que considere, fundamentalmente, los aspectos científicos y médicos. Todos los científicos del planeta, todas las organizaciones de salud del planeta (...) todos dicen que esto no es abortivo. Yo no entiendo por qué entonces los tribunales de acuerdo a su propio criterio y a su propia condición, que no es científica, han dicho que esto es abortivo".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?