SANTIAGO.- Sorprendida con la actitud de los médicos generales de zona se mostró hoy la subsecretaria de Salud en ejercicio, María Soledad Barría, al enterarse de la movilización que estos pretenden llevar a cabo amparados en el incumplimiento del pago de incentivos a su trabajo, conforme lo indica la Ley Médica.
Si bien la funcionaria de Gobierno reconoció que se han producido problemas para efectuar dichos pagos en algunas zonas del país, manifestó su extrañeza por la decisión de los facultativos que prestan asistencia médica en los lugares más aislados y desposeídos del país debido a que, según explicó, el caso está siendo analizado con los interesados en dos mesas de trabajo.
"Me veo sorprendida, nosotros hemos estado permanentemente haciendo todos los esfuerzos y los seguiremos haciendo, por hacer la aplicación de la ley lo más fluida prosible, reconociendo que ha habido dificultades que se han estado subsanando; habrá otras que requieren interpretaciones más de fondo como las legales que tendrán que subsanarse y estamos en un diálogo constante, tanto con los generales de zona como con el Colegio Médico para buscar la solución", expresó.
Dichas instancias -indicó- estudian la solución mediata para, primero, efectuar dicho pago con mayor fluidez y, segundo, para definir los rangos y tipos de trabajo de los profesionales ya que, precisó, la normativa se ha interpretado en forma diferente debido a que la situación de cada médico es distinta.
Ello, añadió Maria Soledad Barría, porque se encuentran en diferentes regiones, distancias, porque hay algunos que se están especializando, etc.
En base a estos factores, dijo, el ministerio ha elaborado un proyecto de ley interpretativo de la actual norma 19.664 y que ya fue entregado al Colegio Médico para que este haga las observaciones que estime y de a conocer su parecer la próxima semana.
La orden espera que el proyecto ingrese de suma urgencia al parlamento para ser aprobado lo antes posible en forma retroactiva, enfatizó su presidente, Juan Luis Castro.