VALPARAISO.- Directivos de Gendarmería descartaron hoy que haya habido fallas en las medidas de seguridad en la sección de menores de la Cárcel de Alta Seguridad de este puerto, que dieran origen al intento de motín registrado el jueves y que dejó un muerto y 14 lesionados, uno de ellos de extrema gravedad.
El subdirector técnico de la institución, Santiago Rebolledo, reconoció, sin embargo, que todas las mañanas los reos de la sección de menores del recinto penitenciario quedan 15 minutos solos.
Informó que se entregaron a los tribunales todos los antecedentes del caso, destacando entre ellos un video con la filmación de los hechos y un archivo fotográfico que daría cuenta de los desórdenes que iniciaron los jóvenes en momentos en que se cerró el pasillo de la sección para que ellos mismos efectuaran el aseo del lugar.
Precisó que entre los antecedentes se muestran "los movimientos de los jóvenes para hacer la barricada y como se inició el incendio junto a la puerta central de la sección que permanecía cerrada, a la vez que se identifica a los jóvenes porque aquí hay delitos de por medio que dejaron como consecuencia daños a la propiedad y un fallecido. Hay responsabilidad de los propios jóvenes, lo que va a ser investigado por nosotros y por los tribunales".
Rebolledo reconoció a la vez que los informes del Instituto Médico Legal descartan heridas cortopunzantes en la muerte del reo, el que habría fallecido por la inhalación de monóxido de carbono, desvirtuando la primera versión de una riña con arma blanca al interior del penal entregada por el director del servicio de salud Valparaíso-San Antonio, Daniel Verdessi.
Sin embargo, Gendarmería no entregó mayores detalles de la situación aduciendo que esta es materia de investigación sumaria de los tribunales.
"Es el magistrado quien debe determinar ahora las responsabilidades respectivas. Sabemos que hay siete jóvenes que aparecen involucrados en el material que entregamos hoy", sostuvo el director técnico de la institución.
Asimismo indicó que la situación deja entrever que se requiere de nuevas y mejores medidas de control de la sección de menores de la cárcel, destacando que se cambiarán los uniformes por otros de tela de jeans no inflamable para evitar la posibilidad de otro incendio. Aún así recalcó que en este hecho "no hubo problemas de seguridad, ya que no había ningún antecedente previo que nos indicara que podía pasar algo".