EMOLTV

Lagos : "Lucha contra el terrorismo no puede ser a costa de la libertad"

El Presidente de la República señaló -en un mensaje ante unas 40 mil personas reunidas en el Parque Forestal en una jornada por la paz y contra el terrorismo-que "la violencia terrorista debe ser respondida de manera razonable, inteligente y justa sin generar nuevos hechos de violencia masiva".

23 de Septiembre de 2001 | 18:49 | EFE
SANTIAGO.- El Presidente chileno, Ricardo Lagos, afirmó hoy que la lucha contra el terrorismo "no puede hacerse a costa de las libertades", pero apoyó en cambio aumentar "el cuidado responsable de la seguridad".

"La lucha mundial contra el terrorismo no puede hacerse a costa de las libertades que la humanidad ha conquistado con tanto sacrificio, porque entonces los terroristas habrían ganado", señaló en un mensaje ante unas 40.000 personas reunidas en el céntrico Parque Forestal en una jornada organizada por el Gobierno por la paz y contra el terrorismo.

"La violencia terrorista debe ser respondida de manera razonable, inteligente y justa sin generar nuevos hechos de violencia masiva, porque sino habría ganado el terrorismo. En vez de retroceder, hay que avanzar para dar seguridad en libertad y en paz", dijo.

El Mandatario conminó a los chilenos a unirse para enfrentar las amenazas que acompañan a este "mundo nuevo que está surgiendo" y a sacar lecciones de la experiencia chilena, cuya historia "no ha estado exenta de odio, fanatismo y violencia".

El Presidente se solidarizó con el pueblo estadounidense por los atentados que el 11 de este mes destruyeron las torres gemelas de Nueva York y parte del Pentágono y advirtió que esta agresión fue "un crimen contra toda la humanidad".

"Ninguna razón, ninguna historia, ningún sufrimiento puede justificar el asesinato colectivo. Por eso Chile dice no a lo que ocurrió hace pocos días", insistió.

"La posición de chile es clara, no somos neutrales y compartimos la ira de los inocentes por aquellos que murieron y cayeron", agregó.

Lagos hizo un llamado a la tolerancia, el respeto y la diversidad desde un escenario donde se reunieron líderes políticos de izquierda y derecha, dirigentes empresariales y de los trabajadores, representantes de las diversos credos, de las agrupaciones de derechos humanos y de las distintas etnias de Chile.

En un lugar destacado y juntos estaban los representantes de las comunidades musulmana y judía en el país, el imán Mohamad Abdala y el rabino Eduardo Waingortin.

Previo al discurso de Lagos, los presentes hicieron un minuto de silencio en homenaje a las víctimas de los atentados en Estados Unidos.

Posteriormente se escuchó la canción "Gracias a la Vida", de Violeta Parra, mientras las autoridades y el público agitaban pañuelos blancos en señal de paz.

El Mandatario, único orador del "Encuentro por la Paz", conminó a los chilenos a enfrentar juntos "esta tragedia que viene de fuera", a convertirla en acción "para construir un mundo más plural y tolerante" y a "cuidar la paz".

"Aumentaremos el cuidado responsable de nuestra seguridad y hemos aprendido que el único camino sólido es más libertad para defender la libertad, más democracia para defender la democracia y más humanidad para defender la humanidad", sentenció.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?