IQUIQUE.- El Alcalde de Iquique, Jorge Soria, manifestó al Presidente de Bolivia, Jorge Quiroga, su apoyo para que los puertos de esta ciudad sean una salida para la exportación de gas boliviano, una inversión que alcanza a los 5 mil millones de dólares, a los Estados Unidos y México.
El edil, durante su reunión con Quiroga además le solicitó el reconocimiento como paso oficial el hito 60, que limita la provincia de Iquique con el departamento de Potosí en Bolivia.
Soria recordó que el departamento de Tarija -donde se encuentran los grandes yacimientos de petróleo que sirven para la obtención de gas- está ubicado en el Corredor Bioceánico Central, camino internacional que nace en Iquique, a través de la carretera que construyó la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi y llega hasta Uyuni por una carretera asfaltada en un 95 por ciento en el lado chileno.
Esta ruta turística y comercial permite conectar en forma expedita con todo Bolivia, Paraguay, el noreste de Argentina y todo Brasil.
En el Departamento de Potosí además está el mega proyecto de plata de San Cristóbal, que entrará en operación el 2002 y se ubica también el gran salar de Uyuni, rico en litio, que tiene contemplado explotar Bolivia en los próximos años, junto con el mineral de hierro El Mutún, ubicado en el Departamento de Santa Cruz.
Por su parte el Mandatario Boliviano agradeció la preocupación del Alcalde por el desarrollo económico de Chile y Bolivia y comprometió su colaboración para acelerar los procesos de integración en ambos países.