SANTIAGO.- El gobierno chileno no accederá al préstamo blando por 37 millones de dólares demandado esta semana por la empresa peruana Aero Continente, según informó el ministro del Interior chileno, José Miguel Insulza, a medios locales.
El jueves pasado el dueño" de la firma, Fernando Zevallos, indicó en Santiago que La Moneda debía ayudar a sanear la complicada situación de su filial chilena, pues una querella del Consejo de Defensa del Estado (CDE) les significó casi dos meses de paralización y opinó que por tanto debía "resarcir el error que cometió".
"En el pedir no hay engaño. Todo el mundo tiene derecho a pedir prestada plata si necesita, pero otra cosa es que se la presten", señaló el ministro Insulza al diario "El Mercurio" de Santiago.
Aclaró que el CDE es un organismo estatal pero independiente del Poder Ejecutivo, por lo que su actuación estaba enmarcada dentro del área exclusiva de la justicia y no correspondía hacer solicitudes al gobierno chileno.
Seamos serios, el tema de Aero Continente es de los tribunales, no del gobierno. Los tribunales funcionan y determinan si se procesa o no se procesa, si se detiene o no se detiene, si se requisa o no se requisa, de acuerdo con la ley. Por lo tanto, en esas materias, indemnizaciones no caben", sentenció Insulza.
La compañía peruana había sostenido el jueves pasado que las investigaciones abiertas en Chile le causaron graves perjuicios, a lo que se sumó la rebaja de pasajes tras los atentados en Estados Unidos del 11 de septiembre, por lo que se señaló que de la ayuda dependía incluso el futuro de Aero Continente en Chile.
En el marco de la investigación, el pasado 18 de julio se incautaron todos los aviones de la compañía en Chile y cuatro de sus altos ejecutivos fueron detenidos.Sin embargo, tiempo después la justicia revocó los procesamientos y se levantaron las restricciones a la aerolínea y pudo volver a operar en este país.
El fundador de Aero Continente, Fernando Zevallos, se encuentra desde mitad de semana en Santiago para prestar declaraciones ante el juez chileno que sigue tramitando las acusaciones de lavado de dinero, ya que la parte querellante apeló de los fallos anteriores que favorecieron a la aerolínea.