Pese a ser ilegal, alcalde de Santiago insiste en sistema de recompensas-
SANTIAGO- A primeras horas de esta mañana llegó desde Estados Unidos el alcalde de Santiago, Joaquín Lavín, ocasión en la que volvió a defender su propuesta de recompensar con dinero a quienes entreguen información sobre delitos o sus autores, desestimando así las criticas que se le han hecho diversos sectores y anunció que el sistema se pondrá en marcha a partir del 1 de noviembre próximo.
La propuesta del alcalde UDI generó un fuerte polémica que llevó al Gobierno a estudiar la legalidad del plan que fue definido como del tiempo de ''viejo oeste''.
En Carabineros, el general director Manuel Ugarte señaló que la propuesta del alcalde era ilegal y que tenía "visos de inconstitucionalidad''; mientras que en la Concertación, se indicó que esta medida iba a incidir en el ''soplonaje y rencillas''.
Lavín, en tanto, manifestó a este respecto que cuando se trata de los ''delincuentes'' siempre hay ''mil ideas y muchas cosas que se prueban'', pero cuando se trata de defender a la ciudadanía que es víctima de sus delitos se dice que las iniciativas son ''ilegales''.
Ante ello, señaló que los argumentos que se dan en contra de su proyecto son errados y que en la actualidad la delincuencia en el país es ''muy fuerte'', razón por la que ''hay que tratar de buscar cualquier fórmula y estar abierto para ello".
El edil insistió en que ''yo me la voy a jugar por esta fórmula'' y anunció que probablemente se comience a implementar el próximo 1 de noviembre en la comuna de Santiago.