SANTIAGO.- El Consejo Nacional de los Gremios de Salud (Congres), declaró este lunes que no reconoce al Gobierno ni al ministerio del ramo como los únicos interlocutores válidos para llevar a cabo el proceso de reforma a la salud, anunciado por el Presidente Ricardo Lagos en el discurso del 21 de mayo pasado.
Ello, a raíz de la suspensión de su retiro de las mesas de trabajo debido a filtración del que sería el proyecto definitivo de modificación a la autoridad sanitaria, entregado la semana pasada por la titular de la cartera, Michelle Bachelet, el cual reestructuraría significativamente el funcionamiento del actual sistema.
La organización cuestionó en forma "categórica" el funcionamiento de las cuatro instancias (público, privada, ciudadana y de atención primaria) por "carecer de elementos esenciales que determinen una adecuada participación".
Esta situación, a su juicio, se demuestra con reglas poco claras y con la elaboración de una normativa que prescindirá del parecer de las partes interesadas. En ese sentido, el Congres planteó que la reforma "es una tarea de todos" y en la que deben estar representado cada sector para dar a conocer su opinión, entregar aportes y confeccionar en conjunto el marco representativo del país para mejorar la salud.
"No queremos seguir entregando opiniones que nadie considere sobre documentos y temas ya procesados por el Ejecutivo. Tampoco queremos continuar recibiendo documentos filtrados provenientes de una denominada Comisión de Reforma", sentenció su declaración.
Al respecto, y para obtener una respuesta seria de parte del Estado, el Congres solicitará una entrevista al Presidente Ricardo Lagos para exponerle la situación y hacerle ver la necesidad de participación de la comunidad organizada, los gremios, el Ejecutivo y todos las partes involucradas por medio de la reformulación en la metodología de trabajo.
Asimismo, pedirán la suspensión "inmediata" del trabajo paralelo e independiente de la Secretaría Ejecutiva de la Comisión de Reforma, encabezada por el doctor Hernán Sandoval (PPD) como también que la única instancia reconocida para generar documentos sean las mesas destinadas a esa meta.
Previo a eso, no obstante, solicitarán informarse de todos aquellos documentos que tengan relación con el tema, en especial de aquellos provenientes de la comisión interministerial de la reforma, los que están condensados con el nombre de "Bases Conceptuales para la Reforma del Sistema de Salud".
Muy especialmente, del anteproyecto que regulara los sectores público y privado, el cual contempla la creación de una Superintendencia de Salud, de direcciones regionales de salud, el fondo solidario, el plan de salud que modifica el actual régimen de prestaciones y la regulación a la ley de isapres.