SANTIAGO.- Este mediodía se realizaron los funerales de las siete víctimas del autodenominado "sicópata de Alto Hospicio", Julio Segundo Pérez Silva, los que fueron celebrados en la Catedral de Iquique en una ceremonia oficiada por monseñor Juan Barros, quien en su homilía llamó a toda la sociedad a pedir perdón a las familias de las víctimas.
"Queda la sensación de que pudimos haber hecho más para ayudarlos. En medio de sus dolores y pobrezas se esforzaron tanto sin ver resultados esperados. Ellos nos han dado ejemplo de lucha por un ser querido, han dejado enseñanzas al país para proceder con más delicadeza y dedicación ante los clamores de quienes están con algún padecimiento", manifestó el obispo de Iquique.
Los cortejos de Macarena Sánchez, Viviana Garay, Macarena Montecinos, Laura Zola y Angélica Lay se unieron a la entrada de la ciudad para dirigirse todos juntos hacia el templo, acompañados de cientos de personas a pie.
Entre Alto Hospicio y la Catedral se contabilizaron cerca de 400 autos, trayecto que demoró casi dos horas.
A las afueras del recinto religioso, atestado de flores, se congregaron más de 1.500 personas, entre jóvenes, adultos y bandas escolares que fueron a entregar su solidaridad con los familiares de las víctimas.
Según informó TVN, las misas fúnebres de Katherine Arce y Patricia Palma fueron celebradas más temprano en otras iglesias de la zona. La primera joven fue sepultada en el Cementerio Número 3 de Iquique, mientras que la segunda fue trasladada hasta la localidad de Pica, donde se efectuaron sus funerales.
A las ceremonias asistieron el ministro secretario general de Gobierno, Claudio Huepe; de Salud, Michelle Bachelet; de Educación, Mariana Aylwin; y el subsecretario del Interior, Jorge Correa Sutil.
En la ocasión, las autoridades sostuvieron breves diálogos con algunos familiares de las víctimas y entregaron las condolencias a nombre del Gobierno y del Presidente de la República, Ricardo Lagos, episodios que transcurrieron en un ambiente tenso pero sin mayores incidentes.
Macarena Sánchez (14), Laura Zola (15), Katherine Arce (17), Patricia Palma (18), Macarena Montecinos (16), Viviana Garay (16) y Angélica Lay (23), fueron raptadas, violadas y asesinadas por Julio Segundo Pérez Silva (38), el mismo individuo que el viernes 5 de octubre intentó repetir el delito con una niña de 13 años, a quien creyó muerta luego de ultrajarla y golpearla. La niña, al sobrevivir, lo delató a Carabineros.
En estos momentos, el homicida se encuentra recluido en el penal de Acha, en Arica, donde permanece en una celda de máxima seguridad.
Su traslado desde la Cárcel de Iquique se realizó en la madrugada de ayer, a raíz de las numerosas amenazas de muerte que los otros reos del recinto penitenciario habían realizado en su contra.