EMOLTV

Llaman a prepararse para enfrentar casos de ántrax o viruela en Chile

Según el diputado Guido Girardi (PPD), el país está "parcialmente preparado" para tales coyunturas, aunque no se cuenta actualmente con vacunas que permitan hacer frente a este tipo de casos.

15 de Octubre de 2001 | 15:01 | Agencias
SANTIAGO.- El diputado del Partido Por la Democracia (PPD), Guido Girardi, alertó hoy a las autoridades respecto a la necesidad que el país se prepare eficientemente para enfrentar eventuales casos de contaminación con ántrax o viruela, enfermedades que, según dijo, podrían ingresar a Chile por error o, bien, debido a ataques terroristas.

Girardi dijo que el país está "parcialmente preparado" para tales coyunturas y explicó que no se cuenta actualmente con vacunas que permitan hacer frente a este tipo de casos.

Tampoco, con trajes especiales para evitar la contaminación de las personas que manipulen objetos sospechosos de contener ántrax u otras bacterias.

Agregó que es imprescindible realizar una labor de coordinación -"que debería estar dirigida por el Instituto de Salud Pública (ISP)"- entre la policía civil, Carabineros, Aduanas, Correos, el Servicio Agrícola y Ganadero, y funcionarios de la salud.

Esto, con el fin de que cuando exista una situación de riesgo, la actuación sea eficiente y segura.

"No se trata de alarmar, sino de estar preparados", apuntó.

Ejemplificó la falta de coordinación en Chile con los hechos ocurridos la semana pasada en Cerro Tololo. "Tras la alerta dada por un paquete sin remitente claro, llegaron carabineros que, aparentemente, lo abrieron sin la protección adecuada, pues se usó guantes y mascarillas quirúrgicas. Luego, el paquete habría sido trasladado a Santiago, aparentemente incluso en bus, llegando al ISP, que determinó que era yeso. Si hubiese sido un elemento bacteriológico, la situación generada sería bastante caótica".

A juicio de Girardi, el sector más preparado para enfrentar situaciones como la señalada son los organismos de salud.

"Sin embargo no se cuenta con elementos indispensables. Hay que ser capaces de diagnosticar oportunamente y dar tratamiento precoz, para lo cual se necesita un stock crítico que hoy no existe. También se debe contar con tratamientos profilácticos para administrar a las personas que estuvieron en contacto con el afectado", dijo.

Finalmente, indicó que la población debe informarse respecto a cómo reconocer la enfermedad, de manera que se pueda consultar oportunamente.

Entre otros detalles, explicó que la enfermedad del ántrax tiene un período de incubación de cuatro días y que los síntomas son, en un principio, fiebre, fatiga, tos y molestias en el tórax, seguidos de una dificultad respiratoria grave, sudores y coloración azul en la piel.

El tratamiento de la enfermedad es posible de realizar con antibióticos, sólo si ellos se administran rápidamente.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?