EMOLTV

Joaquín Lavín afirmó que habría aplicado la pena de muerte a asesino de Alto Hospicio

El alcalde de Santiago declinó mencionar qué funcionarios, a su juicio, deben renunciar a sus cargos, aduciendo que ésa es una decisión que le corresponde tomar a las autoridades de Gobierno.

15 de Octubre de 2001 | 16:57 | Agencias
SANTIAGO.- Si hubiera existido pena de muerte, en el caso de Alto Hospicio más que en ningún otro, habría que haberla aplicado, "yo la habría aplicado", afirmó hoy el alcalde Santiago Joaquín Lavín.

El jefe comunal añadió que debido a que la pena capital fue derogada, "lo único que se puede hacer ahora es garantizarle a esas familias que el que mató a sus hijas, nunca más va a salir libre", ya que, en opinión de Lavín, los 40 años que contempla el presidio perpetuo no son suficiente castigo para el autor de los asesinatos de las siete jóvenes en Alto Hospicio.

Asimismo, advirtió que la delincuencia "hace tiempo" que sobrepasó a las policías, por lo que "tiene que haber una completa reingeniería" a la forma de enfrentar este problema a nivel de país.

Ello, junto con sostener que las familias afectadas deben ser reparadas moral y económicamente e insistió en que se deben "asumir responsabilidades. Tienen que asumir responsabilidades los que no hicieron lo que tenían que hacer y también los que lo hicieron mal. Por muy arriba que estén esos cargos".

Pese a ello, al igual que el presidente de la Unión Demócrata Independiente (UDI), diputado Pablo Longueira, declinó mencionar quiénes, a su juicio, deberían renunciar, aduciendo que le corresponde al Gobierno aclarar quiénes son esas personas que tienen que asumir las responsabilidades políticas del caso, aunque aclaró que la destitución de cuatro funcionarios de las policías no basta, ya que una "investigación tan importante, que involucra el asesinato de siete niñitas, no se termina con que salgan cuatro mandos medios".

Asimismo, Lavín desechó las críticas que se le han formulado a sus planes contra la delincuencia, señalando que combatirla en Santiago es "muy difícil", porque a esa comuna "va mucha gente".

Expresó la necesidad de entregarle más atribuciones a los municipios e instó a no condenar las actuales medidas simplemente porque sí".

Además anunció que el mañana martes presentará al Concejo Municipal el polémico proyecto de las "recompensas", que podría entrar en vigencia el 1 de noviembre próximo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?