EMOLTV

Médicos generales de zona podrían paralizar la próxima semana

La movilización podría afectar a cerca de dos millones de personas de sectores rurales quienes no tendrían acceso a atención médica.

17 de Octubre de 2001 | 11:17 | Agencias
SANTIAGO.- Una manifestación en el frontis del Ministerio de Salud, realizaron los médicos generales de zona de diversas áreas del país, a la espera de que las autoridades les den hoy una respuesta en torno al incumplimiento de los pagos en las asignaciones.

Se indicó que si ello no se produce, realizarán un paro nacional para lunes y martes de la próxima semana.

El presidente de la Agrupación de Médicos Generales de Zona, Waldo Merino, señaló que la propuesta realizada por la cartera de Salud, deberá ser estudiada en las próximas 72 horas y según las bases será aprobada o rechazada.

En caso que la respuesta otorgada a los facultativos de zona no sea satisfactoria, el paro nacional se realizará los días 22 y 23 de octubre. Esta movilización podría afectar a cerca de dos millones de personas de sectores rurales quienes no tendrían acceso a atención médica.

Merino dijo al respecto que "los médicos generales de zona estamos dispuestos a ir a un paro médico para poder presionar a las autoridades y obtener una respuesta clara, objetiva bien concreta a la solicitud que hemos estado planteando ya por largo tiempo y que hemos puesto plazo final el día de hoy para que sea entregada".

Los médicos de zona que participarían en este paro son alrededor de 1.500 y a ellos se suman otros 600 becarios.

Según los profesionales, la crisis por la cual pasan se debe a la falta de financiamiento que afecta al sector público, y la falta de voluntad política del Gobierno para asumir que la salud y la situación de los profesionales de esa área es una prioridad.

Ello, por cuanto la labor ejercida por los facultativos en las zonas más aisladas y pobres del país, y la especialización que efectúan éstos y los estudiantes recién egresados con las becas que les paga el Estado carece, según la actual normativa N 19.664, de incentivos otorgados por el riesgo, aislamiento y equipamiento, y por el servicio en respuesta a la capacitación, respectivamente.

Ello ha provocado una disminución en sus sueldos debido a que no se les reconoce estímulo de zona ni al momento de volver a sus becas de retorno y también, porque no se les reconoce estímulo a los médicos recién egresados por ir a trabajar en esas zonas.

A eso se agrega la planilla suplementaria manejada al arbitrio de los servicios de salud.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?