SANTIAGO.- Como "lamentable" calificó el diputado RN Osvaldo Palma, miembro de la Comisión de Salud, el hecho de que "la desesperación y el mal funcionamiento de nuestro sistema de salud lleve a las personas a recurrir a los Tribunales de Justicia con el objeto de resguardar el derecho a la vida de sus seres queridos".
Esto, a propósito del recurso de protección interpuesto hoy en la Corte de Apelaciones de Santiago en favor de Cony Ossa, de un año y 10 meses de edad, quien padece de fibrosis quística.
El legislador RN dijo que "hace algunos meses estamos viendo cómo la gente no ve más opción que acercarse a los Tribunales de Justicia con el objeto de que su derecho a la vida, consagrado en la Constitución, sea respetado como corresponde, lo que no se condice con el discurso del gobierno que garantiza una salud digna y oportuna para todos los chilenos".
El parlamentario dijo que esto se puede interpretar como que en Chile al Poder Judicial "se le está encomendando la tarea de enmendar la falta de voluntad política del Ejecutivo para patrocinar una propuesta que pretende ofrecer la protección requerida por los enfermos complejos y catastróficos".
El legislador dijo que "no sacamos nada con aprobar leyes que en la práctica son inoficiosas, pues las personas siguen muriendo si carecen de los recursos necesarios para cubrir los tratamientos elevados de ciertas enfermedades".
Por lo mismo, el diputado Palma llamó a los enfermos a "recurrir a los Tribunales, pues hasta ahora parece ser la única vía para proteger el derecho más básico y fundamental, que es la vida, y que el Estado chileno no ha sido capaz de resguardar como corresponde".
En Chile, la fibrosis quística es diagnosticada alrededor de los cuatro años, y quienes la padecen tienen un promedio de vida de doce años, a diferencia de los países desarrollados, donde alcanza los 38 años.
En ese sentido, el diputado Osvaldo Palma ha insistido en la posibilidad de practicar el examen de sudor en los recién nacidos, con lo que se garantizaría un tratamiento oportuno y una mejor calidad y más larga vida a los enfermos.