SANTIAGO.- Selectivo será el mecanismo que utilizará el Comité Nacional de Emergencia Química y Biológica para acudir a las alertas que se presenten por supuestos atentados con virus ántrax.
Así lo informó hoy la ministra de Salud, Michelle Bachelet, luego de reunirse por segunda vez con los integrantes del equipo coordinador que congrega a instituciones como el Instituto de Salud Pública, la Oficina Nacional de Emergencia, Bomberos, las Fuerzas Armadas y de Orden, entre otras, quienes evaluaron la situación en la que se encuentra el país frente a eventuales riesgos.
La secretaria de Estado explicó que si bien se mantiene el alerta para resguardar a la población en forma oportuna, los recursos humanos y económicos destinados a las emergencias deben ser concentrados en aquellas en las que haya sospecha real. Ello, con el objetivo de no malgastarlo en bromas de mal gusto.
Añadió también que esta medida busca que instituciones como Bomberos y Carabineros realicen las tareas que les compete de acuerdo a su función.
"Tenemos que recordar que éste (ántrax) es un riesgo bajo, vale decir, los distintos sectores tienen que preocuparse de sus funciones; Bomberos tiene que cubrir los incendios y Carabineros resguardar la seguridad ciudadana ante las cuales sí hay amenazas potenciales y real", sostuvo.
Por lo tanto, insistió que frente a una sospecha fundada de un atentado bacteriológico de esas características, las personas deben aislar el objeto, sobre o paquete, salir de la habitación, lavarse bien las manos, llamar a Carabineros para que éstos lleven la especie al ISP, el cual determinará a través de análisis que efectivamente en ellos se halla la citada bacteria.
Hasta el momento los resultados de los análisis practicados a 30 objetos en la entidad han sido negativos, descartándose que contengan ántrax.
Por último, la ministra Bachelet reiteró su llamado a la ciudadanía a actuar con responsabilidad frente a esta situación de alarma mundial, de modo de evitar falsas denuncias.
"Queremos llamar a la tranquilidad ya que se están haciendo todas las acciones para prevenir un atentado pero a la vez, llamar a responsabilidad a las personas para que no practiquen afanes de diverso tipo y no provoquen pánico en la gente", indicó la ministra.