SANTIAGO.- El vicepresidente de la República, José Miguel Insulza, se manifestó "sorprendido" por la reacción del Pleno de ministros de la Corte Suprema, que no admitió una supuesta negligencia de los jueces en la investigación de los crímenes cometidos por Julio Pérez Silva en la localidad de Alto Hospicio.
"La verdad es que yo estoy sorprendido. Debo decir que he sido sorprendido por la declaración del Pleno, porque quienes me conocen saben que yo nunca he pretendido ni esta vez, ni en ninguna ocasión anterior, inmiscuirme o entrometerme en las decisiones de los Tribunales de Justicia", señaló Insulza.
El martes, el vicepresidente de la República pidió al Poder Judicial que asumiera su responsabilidad, después de que los altos mandos institucionales destituyeran a ocho jefes policiales por la demora en aclarar los crímenes cometidos entre 1999 y 2000.
"Aquí hay un ingrediente que falta por cierto, y es que son los jueces los que conducen las investigaciones", señaló Insulza tras la destitución de los jefes policiales.
El secretario de Estado aclaró hoy que "todo lo que yo he hecho es hacer una simple pregunta, que todo el público le hace a todas las autoridades del país, que cada uno de ellos hizo en cada uno de estos casos".
Agregó que "yo creo que las polémicas entre poderes del Estado son malas para la institucionalidad y para el país. Yo no voy a continuar con esta polémica y no voy a decir absolutamente nada más sobre este tema".
Uno de los errores de la policía fue considerar la hipótesis de que las seis liceanas desaparecidas habían abandonado voluntariamente sus hogares, arrastradas por una red de prostitución.
Sin embargo, hace tres semanas el caso tuvo un trágico desenlace cuando, tras intentar violar y asesinar a una niña de 13 años, Julio Pérez Silva fue detenido y confesó ser el autor de los demás homicidios.