SANTIAGO.- Un acuerdo logrado a último minuto por la ministra de Salud, Michelle Bachelet, y el presidente de la Confederación de Funcionarios de la Salud Municipalizada (Confusam), doctor Esteban Maturana, detuvo el paro que había sido convocado para hoy a las 08:00 horas en todos los consultorios del país.
El acuerdo al que llegaron ambas partes estipula la creación de un fondo de retiro para los funcionarios que jubilen y otro para la capacitación.
Asimismo, autoridades y funcionarios se comprometieron a trabajar en conjunto para, en un plazo de 4 años, mejorar los salarios del sector.
Por último se comprometieron a poner en marcha la ley de gratuidad que ya está aprobada.
El doctor Maturana se mostró satisfecho con el acuerdo, aunque señaló que su organización había impuesto un plazo de dos semanas para afinar el acuerdo, antes de dar definitivamente por cerrado el tema.
Por su parte, la ministra de Salud, Michelle Bachelet, sostuvo que "estoy muy contenta porque hemos podido detener un paro que hubiese tenido un impacto muy importante en la población".
Señaló que entre los puntos logrados en el preacuerdo, firmado a las 07:45 horas de hoy, se estableció un período de dos semanas para fijar un marco salarial.
Explicó que éste se llevará a cabo entre las tres partes: "Los empleadores, que son los alcaldes, los trabajadores y el Ministerio, que velará y garantizará, en base a sus atribuciones, que se cumpla el acuerdo".
También -dijo- se fijó capacitación para los empleadores y otra serie de mejoras en el sistema de atención al público.