SANTIAGO.- Ante las numerosas críticas por las fallas en el sistema de persecución criminal en la investigación de Alto Hospicio, el Presidente de la República, Ricardo Lagos, anunció hoy, en La Moneda, 20 iniciativas tendientes a reforzar la seguridad ciudadana y el acceso a la justicia de todas las personas.
Entre las medidas anunciadas, resaltaron la disponibilidad de jueces las 24 horas del día, registro de ADN que permita perseguir a los criminales y un registro de órdenes de aprehensiones pendiente.
Asimismo, el Mandatario volvió a insistir en impulsar la modificación constitucional que permita la dependencia total de Carabineros e Investigaciones al ministerio del Interior, y el aumento de jueces en las cortes de apelaciones de Santiago, San Miguel, Valparaíso y Concepción.
En el plano policial, y frente a las críticas estructurales que han recibido las instituciones por la investigación de Alto Hospicio, el Presidente Lagos dispuso que el ministerio del Interior de respuesta, en 120 días, a los temas relativos a establecer indicadores de gestión e evaluación de la actuación policial frente a la delincuencia y el trato con la comunidad, fijación de metas y de control de la criminalidad por unidades de reparticiones policiales, y realizar auditorías de gestión policial y cuentas públicas en forma trimestral ante los municipios.
En materia de seguridad ciudadana, Lagos manifestó que existirá un "registro de órdenes de aprehensiones pendiente" a cuyo acceso tendrán los tribunales de justicia y policías y que "el ministerio de justicia por su parte creará en un plazo máximo de 60 días un registro nacional de órdenes de aprehensión".
Al respecto, el Director General de la Policía de Investigaciones, Nelson Mery, calificó como "positivas" las medidas anunciadas.
Mery destacó que la iniciativa legal que propiciará la dependencia de las policías del Ministerio del Interior y no de la cartera de Defensa, como estaba establecido actualmente.
Esta medida -dijo- "va a coayudar a una mayor cooperación, y por lo tanto una mayor coordinación va significar una myor eficiencia y eficacia" en el trabajo policial".
Iniciativas judiciales
Con respecto al trabajo de los magistrados, el Presidente propuso que los jueces estén disponibles las 24 horas del día, incluso los fines de semana, que tengan dedicación exclusiva los magistrados en casos de homicidios y violaciones, y la creación de un registro de ADN que permita perseguir a los criminales.
Asimismo, indicó que las fiscalías judiciales se transformarán en procuradurías que tendrán atribuciones para recibir denuncias sobre irregularidades en los procesos judiciales.
Con respecto a los temas judiciales, el presidente de la Corte Suprema, Hernán Alvárez, se manifestó partidario y acorde con las medidas de reforzamiento de la seguridad ciudadana que anunció el Presidente Lagos, principalmente en el aspecto judicial.
El representante del máximo tribunal señaló que es "extraordinariamente interesante" y "plausible" la idea de la "creación de más cargos en el Poder Judicial, sobre todo de ministro de cortes".
Caso Alto Hospicio
Ante la alarma pública que causó el caso de las adolescentes desaparecidas en Alto Hospicio, el Presidente Lagos anunció la creación de una unidad cuyo objetivo será la búsqueda de personas desaparecidas.
Se ha pedido "la formación de una unidad nacional de búsqueda de personas desaparecidas integrada por Carabineros de Chile y por la Policía de Investigaciones y coordinada por la subsecretaría de Interior. Esta unidad debe estar constituida antes de 60 días" y estará bajo la coordinación del subsecretario de Interior", agregó.
El Presidente también anunció que habrán recursos especiales para las familias afectadas por el caso Alto Hospicio.
"Las familias de Alto Hospicio, durante más de un año, sintieron dolor e impotencia de no saber bien a dónde ir. Es cierto que las recibimos, es cierto que se creó una comisión especial, pero fue insuficiente. Por lo tanto, el ministerio de justicia deberá establecer un programa de reparación de víctimas. Vamos a suplementar el presupuesto del ministerio de Justicia en mil doscientos millones con el fin de acelerar la puesta en marcha del programa de atención de víctimas de delitos violentos en las regiones".