EMOLTV

Decretan libertad provisional para brigadier (r) Pedro Espinoza por Caso Prats

El ex miembro de la DINA deberá pagar una fianza de 700.000 pesos, si la Segunda Sala Penal de la Corte Suprema ratifica la resolución del juez Jorge Rodríguez Ariztía.

02 de Noviembre de 2001 | 14:44 | EFE
SANTIAGO.- El juez Jorge Rodríguez Ariztía, que lleva el proceso de extradición a Argentina de cinco ex altos jefes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), procesados en ese país por el asesinato del general Carlos Prats, otorgó hoy la libertad provisional a uno de ellos, informaron fuentes judiciales.

Se trata del brigadier (r) Pedro Espinoza, quien fue el segundo en el mando de la policía secreta del régimen militar, organismo al que se atribuye la planificación y ejecución del crimen de Prats y su esposa, Sofía Cuthbert, ocurrido el 30 de septiembre de 1974 en Buenos Aires.

Carlos Prats, antecesor de Augusto Pinochet en la comandancia en jefe del Ejército y contrario al pronunciamiento militar del 11 de septiembre de 1973, murió junto a su esposa al estallar una bomba colocada en su automóvil.

La juez argentina María Servini de Cubría, que tiene a su cargo el caso en Argentina, procesó y pidió la extradición de la plana mayor de la DINA por su responsabilidad en los hechos, y el pasado 8 de octubre el juez de la Corte Suprema Jorge Rodríguez Ariztía ordenó la detención preventiva de los cinco.

Se trata del general (r) Manuel Contreras, ex jefe de la DINA; del oficial (r)Raúl Eduardo Iturriaga Neumann; de su hermano Jorge, un civil; y de los brigadieres (r) Pedro Espinoza y José Zara.

Espinoza, junto con Zara y Raúl Iturriaga, cumplen la detención en el Comando de Telecomunicaciones del Ejército y según precisaron a EFE fuentes del caso, su libertad provisional deberá ser ratificada por la Segunda Sala Penal de la Corte Suprema.

El magistrado Rodríguez fijó a Espinoza una fianza de 700.000 pesos, quien ya cumplió una condena de seis años de prisión por su participación en el asesinato del ex canciller chileno Orlando Letelier, cometido en Washington en septiembre de 1976.

Manuel Contreras, que cumplió una pena de siete años por el mismo caso, cumple la detención en su domicilio por éste y otros procesos en su contra, incluido el que sustancia, también en Argentina, el juez Rodolfo Canicoba, aunque en este último caso se le concedió hace unos días la libertad provisional.

En el caso Prats, hasta ahora sólo está condenado, a cadena perpetua en Argentina, el chileno Enrique Arancibia Clavel.

Se espera además que la jueza Servini de Cubría, que hace un par de semanas estuvo en Santiago para presenciar los interrogatorios a los cinco ex jefes de la DINA, solicite el desafuero de Augusto Pinochet, como primer paso para tomarle después una declaración indagatoria y, eventualmente, procesarle y pedir su extradición.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?