SANTIAGO.- El Presidente de la Comisión Chilena Pro Derechos Juveniles (Codeju), Gabriel Pozo, solicitó hoy la liberalización del consumo privado de marihuana, además de eliminar las penas por la ingesta de alcohol en espacios públicos.
Según el representante juvenil, esta medidas se deben llevar a cabo en base a la libertad del hombre y al derecho de optar de las personas.
En ese sentido, sostuvo que sólo se está pidiendo que se permita el consumo de marihuana en forma particular y no su legalización como producto comercial.
"Liberalizarlo significa que cada persona puedan tener, por ejemplo, una planta de marihuana en su propia casa y consumir dentro de su hogar o en espacios públicos permitidos", explicó Pozo.
Asimismo, indicó que el Codeju es partidario de eliminar las sanciones contra quienes beben licor en espacios públicos.
Sin embargo, señaló que es importante también evitar los desórdenes provocados por la bebida, por lo que propuso, entre otras medidas, no vender el alcohol en botellas de vidrios o en envases de lata.
Marihuana produce daño
Por su parte, el siquiatra y experto en drogas, Sergio Canals, se manifestó contrario a esta medida, porque a su juicio y pese a que la marihuana es una droga blanda, su consumo produce daños de consideración en la salud de las personas.
"Se ha calculado que después de fumar durante tres a seis meses, dos a tres 'pitos' promedio por semana, la captación global del cerebro se reduce en un 30 por ciento", afirmó el especialista.
Agregó que ello provoca que baje la capacidad de la memoria a corto plazo, disminuya la concentración del joven y comience a aparecer el síndrome amotivacional, "es decir que pierde la motivación".