EMOLTV

Ministra Aylwin: Rol de la cartera es educar y no repartir anticonceptivos

"El tema es mucho más complejo y no basta con anticonceptivos, hay que apoyar a los padres, a los profesores para trabajar con los alumnos, y creo que hay un consenso generalizado en trabajar en la formación de valores", dijo la ministra al comentar el plan piloto de sexualidad responsable presentado ayer en Ovalle.

06 de Noviembre de 2001 | 16:50 | Agencias
SANTIAGO.- La ministra de Educación, Mariana Aylwin, fue enfática en señalar hoy que la misión de la cartera que encabeza es "educar" y no repartir anticonceptivos en los colegios, refiriéndose así a la presentación que se realizó el lunes sobre el plan piloto de sexualidad responsable, en la ciudad de Ovalle.

"El tema es mucho más complejo y no basta con anticonceptivos, hay que apoyar a los padres, a los profesores para trabajar con los alumnos, y creo que hay un consenso generalizado en trabajar en la formación de valores", sostuvo.

Agregó que "los que quieran utilizar preservativos lo pueden hacer en los consultorios, los colegios son para educar y los consultorios son para atender temas relacionados con la salud".

Un programa de educación sexual no tiene sólo como fin prevenir el embarazo adolescente, sino abordar en su totalidad todos los aspectos de ser mujer u hombre en esta sociedad, explicó.

La cartera del ramo contempla para el plan un total de 30 millones de pesos, para material educativo, capacitación y difusión de políticas de sexualidad, y se espera aumentar estos recursos para el próximo año, en la medida que los programas comunales presenten propuestas como capacitación para profesores, escuelas para padres, entre otros. A estos montos se les agregarán otros recursos, tanto de Salud como del Sernam.

El principal objetivo de este plan es validar un modelo intersectorial y participativo que permita abordar el tema de la sexualidad de manera íntegra a través del diálogo y la información.

Todo esto con la acción de la propia comunidad local, que perfilara programas de acuerdo a la propia realidad que viven, y que -según la ministra- "tengan un verdadero impacto en su localidad".

"Le hemos pedido a los alcaldes que se comprometan a generar planes específicos para cada uno con charlas especiales, si así lo determinan. Cada establecimiento comunal podrá definir si llevan sacerdotes, médicos, o matronas. El Mineduc no les va imponer nada, ya que lo que queremos es que cada establecimiento tenga un programa de educación sexual y lo vamos a apoyar para que se pueda hacer", acotó.

En tanto, los municipios no tienen mayor claridad en la forma que se entregarán los fondos para poder llevar a cabo los planes.

La alcaldesa de Cerro Navia, Cristina Girardi solicitó que los ministerios faciliten expertos que les permitan definir los contenidos de las campañas y la capacitación que se les dará a los monitores que trabajen en el tema.

"Nos dijeron que hay recursos, pero nunca supimos en qué se van a traducir esos fondos", explicó la autoridad comunal.

Igual opinión planteó el alcalde de Calama, Esteban Velásquez quien señaló que "sabemos que hay recursos que nos llegarán a los municipios para el puntapié inicial de este plan", pero añadió que hasta el momento no hay cifras comprometidas.

En definitiva, el ministerio de Salud se ocupará de la aplicación del programa en los consultorios, y el de Educación de la campaña informativa y de capacitación a padres, profesores y alumnos en los colegios.

Todo junto a las iniciativas elaboradas por cada comunidad local, que se inicia con las comunas de Calama, Ovalle, San Bernardo, Lo Prado, Pudahuel, Cerro Navia, Valparaíso y Temuco.

En el marco de este plan, al gobierno le corresponderá asegurarse y articular una respuesta a las necesidades que hayan definido y priorizado las comunidades locales, pero con roles y campos de acción definidos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?