SANTIAGO.- El alcalde de San Joaquín, Ramón Farías, se manifestó satisfecho con el plan social propuesto hoy por el Gobierno para la población La Legua, y afirmó que éste es un buen punto de partida para atacar el problema de fondo de drogadicción y delincuencia.
"Estoy contento porque fuimos escuchados, porque el Gobierno escuchó nuestro clamor, el clamor de las personas que decía relación con que no basta una acción policial, sino que tiene que haber también una acción social", sostuvo el edil.
Farías agregó que la inversión de 1.050 millones de pesos que realizará el Estado, coincide con la que su municipio había planteado en octubre pasado al subsecretario del Interior, Jorge Correa Sutil, para programas sociales y de infraestructura en la población.
Sin embargo, en esa oportunidad el Gobierno sólo aportó 44 millones de pesos y se comprometió a entregar otros 50 más en marzo.
Asimismo, el alcalde de San Joaquín sostuvo que los proyectos contemplados en el plan propuesto por las autoridades -cuyo objetivo principal será impulsar iniciativas para mejorar la educación, el trabajo, el entorno social, y las actividades culturales y deportivas- son bastante parecidos a los presentados por su municipio.
Sin embargo, aclaró que esta vez hay un complemento que dice relación con las acciones que la Municipalidad de San Joaquín consiguió en forma particular, como las becas que tres universidades entregarán a vecinos de la población o el Fondo Solidario que irá en ayuda de las 50 personas más pobres de La Legua.
Respecto a la razón de por qué el Gobierno presentó un proyecto tan parecido al que previamente había planteado su municipio y sólo había sido aceptado en parte, Ramón Farías sostuvo que se trató de un problema de comunicación con las autoridades.
"Yo nunca planteé que nosotros fuéramos los ejecutores de todos los proyectos. Hay cosas que dependen de los empresarios, del Gobierno, de nosotros, de los medios de comunicación", explicó el alcalde, y agregó que la idea es "positivizar" las acciones que se emprenden en la población "a fin de que las personas de La Legua también tengan esperanzas y tengan una mirada distinta no solamente desde, sino que hacia la gente, y desde las personas de afuera".
Finalmente, Ramón Farías anunció que, dado que su municipio se encuentra en franca lucha contra la droga, él y su equipo más cercano de colaboradores se realizarán el test de pelo el próximo lunes.
"Vamos a dar a conocer los resultados, a fin de que exista plena transparencia de que nosotros estamos trabajando abiertamente en el tema de la droga", concluyó.