SANTIAGO.- El presidente de la Asociación de Empresarios del Transporte de Pasajeros (AETP), Edgardo Rivera, mantuvo el anuncio que realizó respecto de la baja de 10 pesos en la tarifa de los microbuses, lo cual tomó por sorpresa a todo el sector, incluidas las autoridades del Ministerio del ramo.
El dirigente argumentó que "la tarifa de microbuses bajará porque no es efectiva la incidencia del dólar en el cálculo de la fórmula, debido a que ésta se efectúa con datos entregados por el Instituto Nacional de Estadísticas del 5 de noviembre, los cuales no pueden ser modificados y que, por tanto, son una realidad".
En el caso del dólar, señaló, "el precio que se considera es el que se arrastra del mes anterior", por tal motivo, explicó que la baja de la tarifa "va de todas maneras y no debiera haber dudas al respecto".
Además, agregó que en esta oportunidad "el gran factor de incidencia en esta disminución del valor del pasaje es la caída que ha tenido el precio del Diesel, que ha venido bajando sostenidamente las últimas semanas".
El Presidente de la entidad se refirió también a la incredulidad planteada por las autoridades y por los propios dirigentes del sector, manifestando que "ello obedece a que se vieron literalmente sorprendidos y a que han quedado no muy bien parados".
"Dicen no tener información, pero eso no es cierto. Los datos están, el problema es la ineficiencia y la demora con la que hacen el cálculo. Aquí lo importante es que tenemos fundamentos técnicos que avalan el anuncio que hemos hecho y la baja anunciada por la AETP no es más que una muestra de la eficiencia de nuestros profesionales y de la seriedad de nuestra organización", enfatizó.
Rivera comentó que para el sector gremial al cual representa, "la rebaja no es una posibilidad sino que es un hecho, y así se lo hemos comunicado a todos nuestros asociados, quienes acatarán la disminución tarifaria porque siempre hemos acatado la ley, cuando los precios suben y cuando bajan".