SANTIAGO.- El ministro de fuero, Jorge Zepeda, prolongó por otros cinco días la detención del analista de inteligencia Lenin Guardia y del informante de la oficina de seguridad durante el gobierno del ex presidente Patricio Aylwin, Humberto López Candia, por su participación en el envío de dos cartas bomba, una a la embajada de Estados Unidos y otra al abogado Luis Hermosilla.
"Se están investigando todas las hipótesis existentes", aclaró el juez, quien sustancia la querella criminal por la Ley Antiterrorista que presentó el Ministerio del Interior.
Consultado sobre la actual situación procesal de los dos detenidos, Zepeda afirmó que permanecen incomunicados.
El magistrado, quien no confirmó ni desmintió la existencia de un tercer detenido por el caso, agregó que se tomará los 10 días legales para determinar la situación procesal de los detenidos.
Como un hecho "gravísimo" y que "nunca antes había ocurrido en Chile", calificó el ministro Zepeda el envío de las dos cartas bombas.
"Presuntos implicados"
Desde el miércoles pasado permanecen incomunicados los ex informantes de la oficina de seguridad Lenin Guardia y Humberto López Candia, implicados en el envío de los sobre bombas.
Numerosos antecedentes policiales y judiciales hay tras los dos detenidos por su presunta responsabilidad en la carta bomba recibida en la delegación norteamericana y en la oficina del abogado Hermosilla.
Guardia habría advertido a Hermosilla que fuese precavido con los objetos que recibía en su casa o en su oficina, y que si recibiera un sobre sospechoso llamara al Gope de Carabineros.
En las horas siguientes Hermosilla recibió una nota amenazante, coincidente con la carta-bomba enviada a la representación diplomática, presuntamente suscritas ambas por el Frente Manuel Rodríguez.
Posteriormente, el analista de inteligencia elaboró un informe con Humberto López Candia y que entregó a la policía civil. En el documento, ambos concluyen que el FPMR trató de aprovecharse de los atentados del 11 de septiembre contra Nueva York y Washington D.C..
El analista de inteligencia fue citado a declarar en la pesquisa encomendada a la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales, y en el interrogatorio extrajudicial admitió haber efectuado su análisis con Humberto López Candia.
Citados por el ministro de fuero Jorge Zepeda, ambos guardaron reserva de las fuentes que motivaron su actuación y su análisis, por lo cual fueron detenidos e incomunicados por cinco días, por el presunto delito de obstrucción a la justicia.
Huepe dice que Guardia no tiene relación con el Gobierno
El ministro Secretario General de Gobierno, Claudio Huepe, afirmó categóricamente este lunes que el ex colaborador de La Moneda, Lenin Guardia, no tiene ninguna relación con organismos de gobierno y que el caso de esta persona y de López Candia está radicado en la Justicia.
Agregó que Lenin Guardia trabaja en informaciones sobre seguridad y presta, seguramente, asesoría a otras empresas o sectores. "El propio alcalde de Santiago ha reconocido que ha tenido una relación más formal con Lenin Guardia", dijo.
El ministro precisó luego que no tiene ninguna información respecto a que Guardia sería asesor informal del Director General de Investigaciones Nelson Mery.
Sobre la eventual participación de Guardia con gobiernos anteriores, dijo que "soy vocero de este gobierno y no conozco ni tengo antecedentes de cuál haya sido esa relación y son otras las personas que debieran ser preguntadas sobre este tema".