SANTIAGO.- El ministro de Defensa, Mario Fernández, y el comandante en jefe de la Fuerza Aérea, general Patricio Ríos, recibieron hoy en Puerto Montt, provenientes desde Estados Unidos, las más modernas aeronaves con que contará la rama castrense para la instrucción de vuelo por instrumentos.
Tres jets Cessna Citation C-J-1 arribaron esta tarde a la base aérea "El Tegual", los cuales formarán parte de la Escuela de Vuelo por Instrumentos del Grupo de Aviación Número Cinco con asiento en la Décima Región.
Esta adquisición, que lleva más de un año en proceso, es iniciativa del actual comandante en jefe de la FACh.
Fuentes de la institución, que no precisaron el monto de esta compra, indicaron que los jet fueron adquiridos "en forma bastante conveniente" y que responden a la necesidad que tenía la institución de reemplazar los cursos de instrucción de vuelo que se realizan actualmente en los aviones Twinn Otter, que cuentan con más de 25 años de vida útil.
Los nuevos aviones, recién llegados de la fábrica Cessna de Kansas EE.UU., brindarán un mejor servicio social a la comunidad puesto que al volar a 700 kilómetros por hora abarcarán en menor tiempo distancias que con los Twin Otter no lograban, ya que sólo vuelan a 250 kilómetros por hora.
También por el hecho de que uno de estos aviones CJ-1 está equipado como ambulancia, lo que viene a completar las capacidades de Evacuación Aeromédicas del Grupo de Aviación Número Cinco desde Puerto Montt a diferentes centros asistenciales de la Región Metropolitana en un menor tiempo.
Principalmente, estas nuevas máquinas entregarán una mejor capacitación en vuelo a los pilotos de la entidad castrense, que deben realizar en esta base aérea, que además es la única que entrega el curso de instructor de vuelo a los funcionarios de las Fuerzas Armadas y de Orden.
La característica principal de las naves es que al contar con sofisticados equipos de navegación, los pilotos pueden volar sin contar con referencias visuales y en diversas dificultades climáticas.
En principio, los jet Citation debían llegar el lunes último a Santiago, donde serían recibidos en el Grupo de Aviación Número 10 de la Fuerza Aérea, ubicado en el Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez.
Sin embargo, por problemas de horarios, las naves no llegaron al país, por lo que se dirigieron directamente hacia la Tercera Brigada Aérea con asiento en la Décima Región.