SANTIAGO.- Ante las denuncias de proveedores en relación con la deuda hospitalaria, la Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud (Confenats) afirmó hoy que el Ministerio de Salud no ha reintegrado a los hospitales el monto total de las prestaciones de servicios sanitarios.
Así lo indicó el presidente de la entidad, Roberto Alarcón, quien manifestó que mediante los compromisos de gestión contraídos por los servicios de salud, se obliga a los hospitales a "producir más".
"Sin embargo, el mayor esfuerzo se castiga ya que una parte importante de las prestaciones entregadas no se paga a los hospitales, dejando a éstos en un estado de indefensión e impidiendo cumplir con ciertos compromisos, para no dejar de atender a los usuarios del sistema", argumentó Alarcón.
Agregó que para corregir las deficiencias financieras al interior de los recintos hospitalarios, se hace necesario una reforma a la salud que apunte a un "sistema sanitario solidario, universal y equitativo, mediante un adecuado sistema de financiamiento de las prestaciones".
En definitiva, los dirigentes de la salud esperan un mayor aporte por parte del Estado para evitar las denuncias de los proveedores, quienes anunciaron que terminarían de entregar suministros de insumos y medicamentos a los hospitales, de no cancelarles sus servicios, deuda que ascendería a 65.000 millones de pesos a nivel nacional.