EMOLTV

Carabineros respondió a críticas por muerte de constructor civil en Viña del Mar

El general director de la institución, Manuel Ugarte, sostuvo que el único instrumento idóneo para establecer cómo ocurrió la muerte de Víctor Moenen la madrugada del miércoles pasado, es el protocolo de autopsia, que aún no lo tiene ni siquiera el tribunal.

21 de Noviembre de 2001 | 12:16 | Agencias
SANTIAGO.- El general director de Carabineros, Manuel Ugarte, respondió hoy las críticas hechas por el diputado del Partido Por la Democracia (PPD), Nelson Avila, sobre la muerte del constructor civil Víctor Moenen, afirmando que el único instrumento para determinar lo que ocurrió es el protocolo de autopsia.

Ayer el legislador oficialista denunció que, de acuerdo a un certificado de defunción, el constructor habría agonizado por una hora antes de morir, luego que el teniente de Ejército Cristián Gómez le disparara cinco tiros la madrugada del pasado miércoles.

Avila dijo que "el certificado revela que Víctor Moenen agonizó una hora ante su victimario, mientras Carabineros y específicamente el encargado de esos efectivos, negociaba con él".

Por tal motivo, el diputado responsabilizó de la muerte del constructor a Carabineros, debido a que, a su juicio, no realizaron el procedimiento adecuadamente.

En tal sentido, el general Ugarte aseguró que es "temerario" aventurar opiniones de lo ocurrido sin tener los elementos de juicio necesarios para "afirmar un hecho de esa magnitud".

"Aquí hay instrumentos que nadie ha considerado y el único instrumento idóneo para decir qué fue lo que pasó es el protocolo de autopsia y este aún no lo tiene ni siquiera el tribunal", precisó.

El oficial mencionó que en la oportunidad los funcionarios que estaban en el lugar fueron asesorados por personal del Samu, quienes constataron que la persona yacía muerta en al piso.

Sin embargo, sostuvo que si la justicia llega a determinar que hubo un mal procedimiento por parte de la institución, el organismo policial adoptará todas las medidas necesarias de castigo a los funcionarios.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?