SANTIAGO.- Pese a que el 88% de los chilenos profesa la religión católica o evangélica, el 66% de los primeros y el 60% de los segundos, cree que la legislación debiera autorizar el divorcio en algunos casos, según indicó la encuesta "¿Cuán Religiosos Somos los Chilenos?" dada a conocer hoy por el
Centro de Estudios Públicos (CEP).
De este modo, el 93% de los católicos, y el 95% de los evangélicos considera que, cuando ambos cónyuges lo soliciten de común acuerdo, deberían tener acceso al divorcio.
En tanto, un 97% de los católicos y un 99% de los evangélicos cree que la ley debería autorizar el divorcio cuando uno de los integrantes de la pareja maltrate al otro.
La encuesta fue realizada por el CEP entre el 8 y el 29 de junio de 1998, y en ella se entrevistó a la población mayor de 18 años a lo largo de todo el país, salvo Isla de Pascua. La investigación tiene un nivel de confianza del 95% para una muestra de 1.503 personas.
El estudio realizado en Chile es parte de otro sobre ética y pertenencia religiosa, que comprendió 32 países, la mayoría de ellos europeos. También están EE.UU., Canadá, Australia, Filipinas, Israel y Japón.
La encuesta demostró también que, pese a existir un alto porcentaje de creyentes, esto no se relaciona con igual número de observantes religiosos, puesto que sólo el 19% de los consultados admite asistir una vez o más a la semana a la Iglesia, mientras que el 81% no lo hace.
Dentro de los observantes católicos, el 90% se encuentra en el estrato social alto; el 72% en el medio, y el 44% en el estrato bajo. En cuanto a los evangélicos, el 10% se ubica en el alto, el 21% en el medio y el 44% en el bajo.
En el caso de la religión católica, según la directora del CEP, Carla Lehmann, el alto número de observantes en el estrato alto se podría deber a que en los sectores sociales de más bajos ingresos existe un menor número de parroquias.
El estudio también indica que Puerto Rico, Brasil, Venezuela y Colombia tienen el más alto porcentaje de creyentes, con un 99% cada uno, mientras que Chile obtiene un 96%, lo que cambia radicalmente en el caso de la observancia, ya que mientras Irlanda tiene el 57% -con el primer lugar- Chile solo ostenta un 19%.
En el aspecto denominado "Confianza, Modernidad y Religión", Chile figura entre los cuatro países -de entre los 32 encuestados- más desconfiados, con un 17% que opina que siempre hay que tener mucho cuidado cuando se trata de los demás.