EMOLTV

En octubre del 2002 comenzarán obras de línea 4 del Metro

Así lo dio a conocer hoy el presidente del directorio del ferrocarril metropolitano, Fernando Bustamante, al dar cuenta al Presidente Ricardo Lagos del grado de avance que ha tenido este proyecto, que deberá entrar en operaciones durante el año 2005.

22 de Noviembre de 2001 | 13:14 | Agencias
SANTIAGO.- En el mes de octubre del 2002 comenzarán las obras de construcción de la recién inaugurada línea 4 del Metro, que se emplazará por el recorrido Tobalaba, Príncipe de Gales, Américo Vespucio, para finalizar en la plaza de Puente Alto.

Así lo dio a conocer hoy el presidente del directorio del ferrocarril metropolitano, Fernando Bustamante, al dar cuenta al Presidente Ricardo Lagos del grado de avance que ha tenido este proyecto, que deberá entrar en operaciones durante el año 2005.

En la ocasión, el ejecutivo informó que el costo total de esta obra será de 1.007 millones de dólares, de los cuales 357 millones serán aportados por el Estado, mientras que los 650 millones restantes se licitaron entre 15 bancos extranjeros, de los cuales el francés BNP Paribas se adjudicó ese crédito.

De esta forma, en la ceremonia que se realizó en el Centro Integrado de Control del Metro, se firmó este préstamo a 15 años plazo, con 60 meses de gracia y con un interés anual de un 3% en divisas.

Este moderno centro de monitoreo de frecuencia de trenes fue uno de los aspectos destacados por Bustamante, quien resaltó que mediante cámaras en tiempo real se puede supervisar la seguridad de los pasajeros en los andenes, junto a controlar el consumo de potencia y energía que ha permitido a la empresa controlar sus costos y enmarcarlos dentro del presupuesto que tiene asignado.

Asimismo, resaltó que mediante los sistemas de seguridad ciudadana que este servicio ha implementado, como cámaras, guardias, entro otros, se ha logrado disminuir la frecuencia de robos de 0,90 hurtos por millón de personas, a 0,45, que en comparación con los 180 que ocurren en el transporte público de superficie, representa un "gran logro".

En cuanto a los beneficios que otorgara a los santiaguinos esta expansión del metro, indicó que se proyecta que estos nuevos vagones -que recorrerán una extensión total de 33 kilómetros- trasladen a 325.000 personas por día, que equivale a 91 millones de pasajeros por año.

Hasta el momento, este proyecto ya completó sus estudios de mecánica de suelos, viabilidad para métodos constructivos, preingeniería de trazados y estaciones, mientras que el análisis financiero para la adquisición de carros ya se inició su primera etapa y deberá concluir en enero del próximo año.

En ese sentido, explicó que, hasta el momento, ya se abrió la licitación de esta compra, a la cual se presentaron la empresa francesa Alston Transport, la canadiense Bombardier, la española Caf y Siemens de Alemania.

Según los estudios de preingeniería, que se están realizando desde junio del presente año -los cuales han considerado los costos, control de los plazos de ejecución y la minimización de riesgos-, los 33 kilómetros que contempla la Línea 4 tendrán distintas estructuras de edificación.

De acuerdo a ello, se resolvió construir el tramo Tobalaba-Grecia con una estructura en túnel subterráneo, el trayecto de Grecia a Gran Avenida se hará a ras de suelo, mientras que el trazado de Américo Vespucio-Puente Alto tendrá una construcción de viaducto en altura, con túnel en la primera y última estación.

Sin embargo, Fernando Bustamante no quiso precisar si el pasaje del metro incrementará su valor, debido a la fuerte inversión de este proyecto, indicando escuetamente que "eso se verá más adelante".

Por su parte, Lagos junto a felicitar a los ejecutivos del metro por la eficiencia con que han trabajado este proyecto, que anunció en mayo pasado, destacó que al momento de asumir la conducción del país existían 41 kilómetros de metro, mientras que el 2006 cuando termine su mandato habrá el doble de esta distancia (81 kilómetros).

Asimismo, consideró que el interés de 15 entidades bancarias extranjeras en participar en la licitación del crédito, junto con la buena recepción de la colocación del Bono Soberano en el mercado internacional, durante el mes de octubre, reafirman que los inversionistas saben distinguir que Chile es un país "serio, sólido y confiable".

"Me gustaría que esa misma confianza que existe en el exterior expresada por 15 bancos que compiten y un banco que está aquí suscribiendo este crédito, la tuviéramos en muchos de los empresarios nacionales. Hay una gran diferencia como se ve Chile afuera y como lo ven acá", recalcó.

"Esta es la mejor respuesta que tengo que dar a los que están de una manera un tanto majadera haciendo determinados planteamientos", agregó al indicar que esta obra se sumará a la licitación de la nueva autopista Américo Vespucio.

En tanto, el alcalde de Puente Alto, José Manuel Ossandón (RN), señaló que el trazado del viaducto en altura en el trayecto que pasa por su comuna no significará mayores perjuicios, ya que lo que le interesa a los vecinos es que este metro exista, no importando por donde.

El alcalde agradeció al Presidente Lagos y al Metro por su eficiencia y agregó que "tenemos que enfrentar este desafió y transformar Puente Alto en una ciudad, que siempre se ha visto alejada de Santiago, pobre y con delincuencia. El Metro es una herramienta de desarrollo, no sólo un medio de transporte".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?