SANTIAGO.- Cumpliendo con las últimas actividades que le corresponden al mando de su institución, el general director de Carabineros, Manuel Ugarte, concurrió hoy al Palacio de La Moneda para despedirse formalmente del Presidente de la República, Ricardo Lagos, antes de dejar su cargo.
Luego del encuentro, que se extendió por casi 30 minutos, el jefe policial descartó que en su futuro próximo esté evaluando dedicarse a la política, como lo han hecho algunos de los generales que han pasado a retiro.
"Yo me voy a tomar un tiempo. Creo que no me voy a desvincular totalmente de la institución. Voy a seguir vinculada a ella en el aspecto docente y después veré con calma a qué me voy a dedicar", indicó al precisar que no tiene ningún ofrecimiento de sectores políticos.
Por otra parte, señaló que durante su encuentro con Lagos le expresó su agradecimiento por la colaboración de Gobierno en todo el proceso de modernización que ha llevado a cabo Carabineros.
Respecto a cuáles fueron los casos en que el accionar de sus subalternos fuera fallido, el general Ugarte mencionó el proceso de investigación que se llevó a cabo por la desaparición de seis jóvenes en la localidad de Alto Hospicio.
"Pero, mire, lo de Alto Hospicio, jamás va a empañar la labor que ha hecho Carabineros durante 75 años, su vocación de servicio quedó inalterable. Fue un episodio duro, sin lugar a dudas", agregó.