EMOLTV

Manuel Ugarte rechazó dependencia de policías

En su discurso de despedida del mando de la institución, el General Director de Carabineros calificó como un "error" politizar el tema de la seguridad y destacó que lo más conveniente es marginar a la policía uniformada "de la contaminación con factores ajenos a su quehacer".

27 de Noviembre de 2001 | 12:32 | Emol
SANTIAGO.-En lo que constituyó su discurso de despedida y entrega del mando de la institución, el saliente General Director de Carabineros, Manuel Ugarte, reafirmó una vez más su disconformidad con el proyecto de ley impulsado por el Gobierno que pretende cambiar la actual dependencia de la policía uniformada desde el Ministerio de Defensa a la cartera de Interior.

"Uno de los peores errores en que podría incurrir el país, es el de politizar el tema de la seguridad. Las naciones que lo han hecho han caído en situaciones gravísimas, que ningún chileno amante de su patria puede querer para ella", sostuvo el general Manuel Ugarte en la ceremonia de traspaso de mando donde asumió como nuevo jefe policial, quien se desempeñaba como inspector general de Carabineros, general Alberto Cienfuegos Becerra.

"Lamento que esto haya ocurrido ahora, ya que deberé dejar ese problema a mi sucesor, a quien hubiese preferido evitarle esa compleja carga", sostuvo Ugarte.

Asimismo, el uniformado destacó que "siendo Carabineros de Chile una policía jerarquizada, de carácter militar, abocada única y exclusivamente al servicio público, tecnificada y profesional, lo más conveniente es marginarla de cualquier atisbo, por insustancial que pueda ser, de contaminación con factores ajenos a su quehacer".

No obstante, el ahora retirado general también dijo que el cambio de dependencia "podría no afectar las funciones ni garantías antes citadas y preservaría el carácter técnico profesional que estas organizaciones requieren para el adecuado ejercicio de sus funciones".

Ugarte agregó que la dependencia del Ministerio de Defensa que ha tenido hasta ahora "ha significado que se respeten garantías que requerimos para el ejercicio cabal de nuestras funciones, en particular las referidas a los ascensos, promociones, destinaciones, etc., los que deben ajustarse, invariablemente, a cánones de una institucionalidad absolutamente ajena a la política".

A la ceremonia realizada esta mañana en la Escuela de Carabineros asistieron el Presidente de la República, Ricardo Lagos; autoridades de los tres poderes del Estado; el Cuerpo Diplomático residente; los mandos de las Fuerzas Armadas, Carabineros y Policía de Investigaciones y representantes de organizaciones relacionadas con la institución.

El acto se inició con honores al ministro de Defensa Nacional, Mario Fernández, y al ministro del Interior, José Miguel Insulza, quienes fueron acompañados por Alberto Cienfuegos Becerra.

A continuación ingresó al Presidente de la República, Ricardo Lagos Escobar, a quien acompañó el General Director que hoy dejó su cargo, Manuel Ugarte Soto.

En la oportunidad, Ugarte se dirigió a los asistentes a través de un emotivo discurso en el que recordó el día en que, hace 43 años, juró por Dios y la Bandera servir a Chile, a su pueblo y a Carabineros.

"Me alejo lleno de sentimientos, emociones e ilusiones como cuando hice realidad mi sueño de ser carabinero", señaló el ex uniformado, destacando que "quienes hemos dedicado toda nuestra vida al quehacer policial sabemos, mejor que nadie, de las particulares condiciones en las que se desenvuelve nuestra tarea, y cómo en ella, el espíritu de cuerpo y la unidad de doctrina, constituyen baluartes esenciales de la acción profesional".

"Por ello -agregó- es que cada vez que se escuchan voces o murmuraciones disonantes o impropias, develando inconfesables propósitos, muy ajenos al alma institucional, ellas se estrellan -invariablemente- con esas más de siete décadas de indestructible unidad y cohesión, que constituyen parte fundamental de nuestro gran tesoro y tradiciones".

Apoyo y lealtad

Más adelante y refiriéndose a su alejamiento del mando, Manuel Ugarte dijo: "Hoy me toca partir, y dejar mi cargo a un oficial distinguido, que ha sido designado por S.E. el Presidente de la República en vista de sus extraordinarios merecimientos personales y profesionales, y que -ciertamente- realizará una gran labor, con el apoyo y lealtad con que siempre e invariablemente, Carabineros de Chile ha respaldado a su General Director".

En palabras que reflejaron un profundo sentimiento, el General Ugarte señaló: "Es el instante de la despedida, del adiós. Pero, sobre todo, es el momento de agradecer. De expresar públicamente y desde la máxima posición institucional que hoy dejo, mi más sincero reconocimiento a mis instructores, a mis maestros, a mis camaradas de armas y subalternos, que me formaron carabinero".

Respecto de los cuatro años en que estuvo al mando de la institución, el alto Oficial destacó el ingreso definitivo de ésta a la modernidad, "lo que hizo -dijo- de la mano con la planificación y la gestión estratégica".

Agregó que tan profunda transformación no es un éxito personal, sino obra de todos los integrantes de Carabineros que, desde distintos ámbitos y épocas, se sumaron a la tarea de convertir a la institución en una organización capaz de proyectarse hacia el futuro y de enfrentar los enormes retos que se le plantean.

Al abandonar su cargo, el General Director se dirigió a todos los carabineros de Chile: "A los que cumplen funciones en grandes ciudades o hacen patria en inhóspitas y desoladas zonas de nuestras fronteras interiores (...). A los que con celo resguardan nuestros límites territoriales (...). A los que velan por doquier el sueño de sus compatriotas, sin reparar en costos ni sacrificios (...). A todos los hombres y mujeres que lucen con orgullo las insignias de las carabinas cruzadas, vayan mis eternos agradecimientos por el apoyo que me brindaron, por la camaradería con que me distinguieron, por la lealtad que me demostraron".

Terminada su alocución, el Subsecretario de Carabineros, Patricio Morales Aguirre, dio lectura al Decreto correspondiente y se procedió a la entrega y asunción del Mando de Carabineros de Chile.

Fue el momento en que se arrió la banderola de mando del General Manuel Ugarte Soto y se procedió al izamiento de la banderola de mando del nuevo General Director, Alberto Cienfuegos Becerra, a quien el Jefe del Estado, Ricardo Lagos Escobar, le hizo entrega del Bastón de Mando de la institución y le impuso la Condecoración Presidente de la República.

La ceremonia concluyó con la interpretación del Himno "Adiós al Camarada" y con los honores al Presidente de la República.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?