SANTIAGO.- A partir de mañana martes la Armada quedará facultada para entregarle formalmente al Presidente de la República, Ricardo Lagos, el proyecto Tridente, gracias a un acuerdo que firmará con la marina de Alemania.
Este convenio contempla, entre otros aspectos, el apoyo logístico y de entrenamiento que la rama castrense germana le entregará a la institución naval.
Así lo precisó hoy el comandante en jefe de la Armada, almirante Miguel Angel Vergara, tras concurrir con el inspector de la Marina alemana, vicealmirante Hans Lussow, a un encuentro con el ministro de Defensa, Mario Fernández y el jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional, general Ricardo Gutiérrez.
El proyecto Tridente busca reemplazar paulatinamente media docena de destructores misileros, portahelicópetros y fragatas, que tienen cerca de 30 años en actividad, por ocho fragatas de última generación.
A cargo del proyecto estaría la empresa germana Blohm Voss que construiría la primera unidad en sus astilleros, donde llegarían ingenieros y técnicos chilenos a capacitarse para luego seguir con el resto de las naves en las instalaciones de Asmar en Talcahuano.
Vergara precisó que dicho acuerdo, que firmará mañana martes, va a formalizar las conversaciones que han mantenido en esta materia con la Armada alemana.
"Es un memorándum de entendimiento que está abierto, no tiene plazos, tanto como las partes estén interesadas en mantener este acuerdo, no tiene límites", agregó el jefe naval.
Aclaró que esté no es el último paso antes de firmar el contrato para comenzar la construcción de las ocho fragatas, sino que ahora sólo quedará listo para ser presentado formalmente al Primer Mandatario, quien debe resolver al respecto y que se prevé lo hará después del 16 de diciembre a fin de no vincular el tema con el período previo a la elección parlamentaria.
Asimismo, el almirante descartó que la elección alemana para la construcción de las fragatas implique un cambio doctrinario, o la incorporación de conceptos alemanes a la institución.
"No, no necesariamente porque éstos son buques que son parte de la nato y son estandarizados, es decir, tienen los mismo equipos. En ese sentido doctrinario no hay mayor cambio, es solamente material, en la parte logística vamos a tener mucho más apoyo", dijo el jefe de la Armada.
Por su parte, el ministro de Defensa, Mario Fernández, confirmó que estas negociaciones "están llegando a un punto bastante decisivo. Una vez que estén todos los elementos claros, la Armada necesita exponer esto al Presidente y bueno la decisión estará en sus manos como corresponde".
Destacó que estas negociaciones se han llevado con mucho profesionalismo por la Armada, como por la Corfo y el Ministerio de Hacienda.
El secretario de Estado agregó que el Presidente Lagos podría pronunciarse sobre este proyecto después del 16 de diciembre y que aunque la construcción de las fragatas como la adquisición de los aviones de combate F-16 para la Fuerzas Aérea se han ido desarrollando paralelamente, son procesos distintos que se pueden resolver por separado.
Fernández reiteró que estas adquisiciones se realizan porque el país requiere reponer sus buques y sus aviones por "agotamiento y anacronismo de su sistema y, por lo tanto, esa es la única causa por la cual eso es imprescindible de llevarlo a cabo".
El inspector de la Armada alemana llegó el domingo a la capital, en el marco de una visita que se extenderá hasta el próximo jueves 6 diciembre.