SANTIAGO.- Una ceremonia que se centró en discursos relativos al mejoramiento de la calidad y eficiencia de los profesionales y el sistema público, marcó hoy la conmemoración del Día del Médico.
La ceremonia, organizada por el colegio de la orden en la casa central de la Universidad de Chile, contó con la presencia de la ministra de Salud, Michelle Bachelet, a quien fueron reiteradas todas las peticiones del gremio en lo que respecta al tema de la reforma del sector.
El presidente de los facultativos colegiados, Juan Luis Castro, señaló en su discurso que es imprescindible que el Estado entregue mayores recursos para mejorar la labor y capacidades de los médicos en el sistema público, y para hacerla más completa y extensiva a los horarios en que escasean los médicos: las tardes.
Asimismo, Castro aprovechó el momento para manifestar su insatisfacción por la decisión del Gobierno de quitarle hace un mes -por razones que se desconocen- la urgencia al proyecto de ley que devuelve la tuición ética a los colegios profesionales, anunciando que a partir de 2002 se crearán los tribunales de ética en su colectividad, con el fin de promover la solución de los casos en que los médicos enfrentan acusaciones de negligencia u otras, antes de llegar a la justicia.
Aludiendo al proyecto de ley sobre derechos y deberes de los pacientes en salud, el dirigente propuso a la secretaria de Estado un documento que detalla el sistema de arbitraje mexicano para implementarlo en la iniciativa.
La ministra accedió a ello y se manifestó dispuesta a analizar esa posibilidad. Reiteró también el compromiso del Gobierno a escuchar todas las opiniones sobre los temas de la reforma y la invitación a enriquecer y avanzar en el diálogo.
Destacó además que se torna preocupante para ellos el hecho del incremento de las escuelas de medicina, no por su número sino por la calidad de la enseñanza que imparten, como también, el hecho del otorgamiento del campo clínico en los recintos asistenciales públicos para que los alumnos de medicina hagan sus prácticas.
"Nos preocupa que pueda haber en la carrera de medicina más un negocio que una práctica educativa y académica al servicio del país; nos preocupa que hoy día en CDT y en campos clínicos que están en controversia, en situaciones que no se han definido claramente en su rol y que sólo primen razones económicas para generar una oferta que va a inducir a una expansión del mundo médico que no está suficientemente evaluada en una relación de necesidad", sostuvo la secretaria de Estado.
Asimismo, resaltó la importancia de practicar una evaluación certera a profesionales extranjeros que "vienen legítimamente" al país para que haya una regulación, descartando que ello signifique una discriminación hacia ellos sino la intención de preservar los puestos de los médicos chilenos y elevar el nivel de calidad de los profesionales que tienen a su cargo la salud de las personas.