SANTIAGO.- Un protocolo de acuerdo entre el Ministerio de Transporte y la Confederación Nacional de Trabajadores del Transporte (Conatratch) logró bajar el paro que este gremio tenía anunciado para el próximo lunes 10 de diciembre en demanda de mejoras salariales y laborales.
Luego de ocho horas reunidos, las partes establecieron como principal punto el compromiso del Gobierno a enviar un proyecto de Ley que establezca un sueldo básico para los choferes de micros de a los menos 2,5 ingresos mínimos mensuales.
Asimismo se determinó la reglamentación del uso de cámaras de vídeos en la locomoción colectiva y la importación de buses de acuerdo a una máquina tipo, que éste bajo normas de emisiones actuales y con caja de cambios automática.
Además se confirmó la amnistía que recibirán los choferes que tengan anotaciones en el Registro Nacional de Conductores ante la entrada en vigencia del sistema de sanciones por puntajes que establece la reciente modificación a la Ley del Transito.
También se estudiará un sistema de empadronamiento de conductores y el Ministerio se comprometió a incluir en la próxima licitación de la locomoción colectiva criterios de empresarización con el fin de evitar abusos a las normas laborales y al pago de la obligaciones.
El Presidente de la Conatratch, Pedro Monsalve Fuentes, destacó que el establecimiento de un sueldo mínimo "en un gran avance para la actividad".