TOKIO.- El gobierno de la norteña provincia japonesa de Aomori reclamará a la esposa chilena de un ex funcionario la devolución de varios millones de dólares que éste desfalcó de los fondos públicos, informaron hoy las autoridades.
Según dijeron a EFE portavoces de la corporación gubernamental de viviendas oficiales, el departamento legal investiga las transferencias de dinero que el ex director de contabilidad Yuji Chida hizo a Chile a su esposa Anita Albarado desde que ambos contrajeron matrimonio hace cuatro años.
Los funcionarios indicaron que si se confirma que el dinero enviado procedía del desfalco, el gobierno provincial estudiará las fórmulas y posibilidades para que la esposa lo devuelva.
Sobre Chida, que se encuentra en paradero desconocido desde octubre, pesa una orden de búsqueda y captura acusado de la apropiación de 14.500 millones de yenes (113 millones de dólares) de las arcas públicas de la corporación, que hizo al menos en 125 ocasiones desde 1994.
El escándalo ha sido destacado en estos días por los medios de comunicación japoneses, según los cuales la esposa que reside en Chile ha reconocido que recibió de su marido alrededor de 500 millones de yenes (unos cuatro millones de dólares).
El periódico Asahi contactó con Albarado, quien dijo que salvo la última ocasión en la que su marido lo llevó en metálico, el dinero lo envió a Chile en al menos 20 transferencias bancarias.
La información que publica el periódico señala que con el dinero la esposa construyó en Santiago de Chile una lujosa mansión de 20 habitaciones, suelos de mármol y piscina que costó dos millones de dólares, además de un restaurante e incluso un hospital.
Anita Albarado afirmó al rotativo desconocer la procedencia del dinero y aseguró que todos los japoneses que conoció durante el corto tiempo que vivió en Japón desde que se casó con Chida "parecían ricos, como su marido".
Varios canales de televisión mostraron la lujosa casa de la chilena, quien al enterarse aparentemente del desfalco del marido dijo que pediría el divorcio.