SANTIAGO.- En la que sería la primera resolución emitida por el Servicio de Salud Metropolitano del Medio Ambiente (Sesma) en torno al cierre del vertedero de Lepanto, el director del organismo, José Concha, ratificó hoy lo adelantado la semana pasada, en cuanto a que el polémico basural se cierra en forma definitiva el 30 de abril de 2002.
En una reunión con la prensa en la que también participó el intendente metropolitano, Sergio Galilea, y el director de la Corema, Guillermo Díaz, y que tuvo al presidente del Comité Pro Cierre de Lepanto, Eduardo Yáñez, como espectador, la autoridad sanitaria de la región dijo que "en estos momentos ha sido notificada a la empresa Emeres de la resolución que da cuenta del cierre definitivo, total y a todo evento del relleno sanitario Lepanto".
Agregó que también se establece que en un plazo máximo de una semana la empresa -Emeres- que tiene los derechos del basural, debe presentar al Sesma un plan de llenado de los espacios disponibles en la Etapa I, que se encuentra actualmente en operación y que alcanzarían a un volumen de 280.000 metros cúbicos.
Dicha resolución, precisó el doctor Concha, también plantea que de acuerdo al cronograma de cierre "progresivo y gradual" del basural, a partir del 1 de marzo próximo se debe producir una disminución del 50 por ciento de la carga de residuos que se depositan en Lepanto.
La resolución, explicó el director de Sesma, que estaría ajustada a la propuesta presentada por los municipios responsables de Emeres, también estipula que a partir de marzo y en forma semanal, la empresa "estará obligada a entregar informes de la cantidad y orígenes de los residuos que todavía se depositen en Lepanto".
Asimismo, dijo, que a más tardar el 15 de abril la empresa debe presentar un cronograma del cierre, cobertura y recuperación de suelos de la Etapa I, agregando que "estaremos fiscalizando en forma permanente y periódica el cumplimiento de la presente resolución".
El director explicó que de acuerdo a lo establecido en julio pasado con relación a la reducción progresiva de los volúmenes disponibles en Lepanto de 135.000 a 90.000 toneladas mensuales, el cierre para fines de abril del vertedero también se ajusta a la puesta en marcha de los dos nuevos rellenos sanitarios que "van a resolver definitivamente y con tecnología de punta la deposición final de los residuos de la Región Metropolitana, sin causar emergencia sanitaria ambiental".
Por su parte, el intendente Galilea precisó que dicha resolución fue "meditada en detalle y considerando el conjunto de aspectos de un problema que es muy complejo, que es muy difícil pero que tenemos no sólo la voluntad jurídica, sino que también la exigencia y certidumbre jurídica y sanitaria que establece como máximo que el 30 de abril no se podrá depositar basura en Lepanto".
En tanto, el empresario y presidente del Comité Pro Cierre de Lepanto, Eduardo Yáñez, tras reunirse con Galilea, señaló que "por fin" se cuenta con un documento que garantiza el cierre definitivo del basural y que el próximo miércoles se reunirá con los vecinos del lugar para darles a conocer la resolución.