SANTIAGO.- La Ministra de Educación, Mariana Aylwin, expresó hoy que el Gobierno aplicará un arancel de referencia basado en el promedio de los aranceles de los últimos tres años más un inflactor, para otorgar el crédito universitario.
Al respecto, Aylwin declaró que "sobre eso vamos a entregar los créditos, por lo tanto las universidades van a tener que resolver como enfrentan el adicional si eso no se ajusta a los requerimientos del crédito".
Al ser consultada por el anuncio de reajuste en torno al 8 por ciento nominal de los aranceles de la Universidad Católica, la secretaria de Estado declaró que las casas de estudio son autónomas para establecer los aranceles.
Sin embargo, subrayó que luego del llamado que formuló a los rectores para frenar el alza de los aranceles, considerando la difícil situación económica, "se han subido muchísimo menos los aranceles que en años anteriores".
Asimismo, reiteró que aquellas universidades que reajusten sus aranceles deben asumir que el Gobierno considerará un monto de referencia "y el resto lo van a tener que cubrir ellas".