SANTIAGO.- El Ministerio de Relaciones Exteriores hizo una serie de recomendaciones a los chilenos que viajen al extranjero durante sus vacaciones, con el fin de evitar robos o percances de cualquier tipo que dificulten su estadía.
La Cancillería aconseja que los viajeros porten fotocopias de documentos básicos, como pasaportes y papeles de identificación, con el objetivo de minimizar los lapsos que tardan los consulados en obtener salvoconductos para el retorno al país de las eventuales víctimas de robos o pérdidas.
El Director General Consular del Ministerio de Relaciones Exteriores, Eduardo Ormeño, señaló que "si la persona que sufrió el extravío, la pérdida o robo le da un documento en que están consignados todos los datos que el cónsul requiere averiguar en Santiago, éste le puede otorgar de inmediato el salvoconducto y la persona puede obtener sus documentos que lo habilitan para regresar al país".
Se recomendó que cada chileno averigüe las direcciones de las representaciones gubernamentales o consulares en el extranjero, a modo de concurrir ante cualquier emergencia o para que se le informe sobre cuáles lugares son convenientes visitar o evitar.
Según la Cancillería, la ciudad donde registró la mayor cantidad de denuncias por hechos delictuales donde las víctimas eran chilenos fue Lima, seguida de Buenos Aires, Sao Paulo, Río de Janeiro, Roma y Milán.
Los objetos que más fueron sustraídos a turistas criollos en el exterior, además de dinero, fueron documentos y pasaportes, ya que estos son adulterados por redes delictuales o de prostitución.